La Fiscalía General de la República tiene el camino libre para aprehender al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, luego de que una Jueza le negara a éste un amparo para protegerlo ante dicha posibilidad.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Una Jueza de la Ciudad de México negó un amparo a Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, por lo que su orden de aprehensión sigue vigente. Al político, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala por un desfalco de más de tres mil millones de pesos.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Silvano Aureoles Conejo”, dice la síntesis de la resolución.
Jovita Vargas, quien es titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, notificó este miércoles al imputado Silvano Aureoles Conejo sobre la negativa de una suspensión respecto a la orden de captura. La decisión de la juzgadora todavía puede ser impugnada.

La resolución implica que el exgobernador no cuenta con ninguna medida que evite que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda detenerlo.
Estos delitos se desprenden del quebranto ocasionado al erario estatal de tres mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil, corporación policiaca del estado sureño, en las localidades de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
Además, al exmandatario se le adjudica responsabilidad delictiva por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
El pasado 26 de mayo, la Jueza dejó sin efecto la suspensión definitiva que impedía a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de captura que se le imputó al exmandatario estatal.
“Se advierte que el quejoso Silvano Aureoles Conejo no cumplió con las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó haber comparecido de manera personal ante la Juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal 118/2025, a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, indicó la Juez en esa audiencia.




