Fosca, un inquietante thriller rural sobre la pérdida, la crueldad y el fin de la infancia ambientado en un mundo donde la ternura escasea y la violencia se multiplica, obtuvo el reconocimiento.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La escritora española Inma Pelegrín fue galardonada con el III Premio Lumen de novela, por su obra Fosca, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de María Millán.
Además del reconocimiento, Inma Pelegrín recibió un premio de 30 mil euros y la publicación de la novela ganadora en todo el territorio de habla hispana.
Fosca es la primera novela de Inma Pelegrín, reconocida poeta española y ganadora de múltiples premios. Nacida en 1969 en la región de Lorca, se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología. Es autora de los libros de poesía Trapos sucios (2008), Óxido (2008, Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego), Universo improbable (2009), Cuestión de horas (2012, Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Error de cálculo (2016), Todas direcciones (2020, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza) y La teoría de las cosas (2022, Premio Jaén de Poesía). Asimismo, ha sido galardonada con el Premio Pulchrum de poesía 2020. Forma parte de la asociación poética Espartaria, con quienes ha participado en las antologías Diez de diez (poesía) y La ciudad de los escudos (narrativa).
En esta tercera edición el jurado recibió 402 manuscritos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.
¿De qué trata Fosca?
En el acta, el jurado ha destacado: "Un chico dotado de una sensibilidad especial debe aprender a defenderse en un entorno claustrofóbico y hostil donde sin embargo es posible la ternura. Una historia que se lee con los sentidos y el corazón".
En la trama, el mundo de “Gabi”, un niño avispado y sensible, gira en torno a la casa en medio del campo donde vive con su familia: sus padres y tres hermanos mayores que disfrutan haciéndole la vida imposible. Quizá sea porque es el menor, porque tiene las manos cubiertas de verrugas y debe llevar guantes todo el día; o tal vez porque es el protegido de su madre.
El chico se mantiene lejos de los mayores y de las broncas de su padre, yendo con cualquier excusa a casa de “Marcela”, la vecina que siempre tiene un remedio para cualquier mal; o perdiéndose por el campo en compañía de su perra, “Sombra”.
Una noche de verano, los grillos se callan de golpe e irrumpe la tragedia. El niño lo ve todo, menos el rostro del culpable, pero sabe que el crimen solo puede ser obra de alguien cercano. Dispuesto a desenmascararlo, inicia una pesquisa que sacará a la luz muchos secretos y tendrá funestas consecuencias.





