#PuntosYComas ¬ Partidos políticos valen poco para ciudadanos y gastan millones

24/06/2025 - 9:14 pm

La aceptación de los partidos políticos entre la población está en franca caída. Estas circunstancias despiertan el interés y apoyo a la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que propone disminuirles hasta en un 50 por ciento el financiamiento.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Es mucho el dinero que los contribuyentes aportan año con año para el sostenimiento de los partidos políticos nacionales y muy poco el aprecio que esas instituciones, de presunto interés público, despiertan entre los ciudadanos que, excepto en el caso de Morena, cada día se alejan más de ellos.

Por tal razón, la actual administración federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tendrá que rescatar y revitalizar la iniciativa que el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 5 de febrero del 2024, en la cual propone una reducción del 50 por ciento en el financiamiento a los partidos políticos nacionales.

Este año el Instituto Nacional Electoral destinará a partidos políticos un financiamiento de más de 7 mil millones de pesos, en un calendario en el que los únicos comicios programados fueron las elecciones del pasado primero de junio del 2025 en las cuales se eligieron 212 presidentes municipales en Veracruz y 39 alcaldes en Durango. En los comicios del año pasado, cuando se votó para Presidente de la República, diputados federales y senadores, el gasto en partidos políticos superó los 10 mil millones de pesos.

TREMENDO DESGASTE

La aceptación de los partidos políticos entre la población está en franca caída. Una de las más recientes encuestas, la que realizó en los últimos días de mayo la consultora Enkoll refleja que mientras Morena capta el 51 por ciento de las simpatías entre los ciudadanos, sus rivales del PAN apenas llegan al 13 por ciento de aceptación; Movimiento Ciudadano marca un 7 por ciento de preferencias, mientras que el PRI apenas alcanza el 6 por ciento del respaldo de la gente. Y los dos partidos que regularmente se amparan en su alianza con Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, apenas tienen el 2 por ciento de respaldo. La mala noticia para todos ellos es que el 17 por ciento de los ciudadanos encuestados se declararon apartidistas.

Otra fragilidad de la oposición es que tampoco tiene figuras relevantes que sean atractivas para los ciudadanos, mientras que las simpatías por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mantienen altas. Una encuesta del periódico El Financiero publicada el lunes 5 de mayo del 2025 refleja que la mandataria tiene una aceptación del 81 por ciento. En tanto que la medición de Enkoll publicada el 26 de mayo del 2025 registra una aprobación del 83 por ciento para la mandataria federal.

Otra encuesta publicada por la Consultora De las Heras-Demotecnia los primeros días de mayo del 2025 también tuvo muy malas noticias para la oposición. Retirado desde hace 9 meses de la actividad pública, el expresidente de la República Andrés Manuel López Obrador aparece como el mejor calificado, por mucho, sobre Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Como se puede observar, la mayoría de la gente tiene muy poco aprecio por los partidos políticos. Los considera un mal necesario, pues manipulan el monopolio del registro de los ciudadanos que pretendan participar en la vida pública mediante alguna candidatura a algún cargo de representación popular o puesto ejecutivo en el gobierno. Por lo mismo, uno de los temas que suscita mayor indignación en la opinión pública es la millonaria cantidad de recursos del erario que año con año son entregados a los partidos políticos nacionales y locales para el sostenimiento de sus estructuras y la obtención del voto.

BAJAR EL GASTO

En estas circunstancias despierta interés y apoyo la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero del 2024, que propone disminuir hasta en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, aunque los términos en los que lo plantea el mandatario son todavía insuficientes para atemperar el abuso en el subdidio que reciben esas organizaciones.

En su iniciativa el expresidente López Obrador propone reformar esa Fracción Segunda, del Artículo 41 constitucional en los siguientes términos: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y tres por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante [se distribuirá] de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

Actualmente la Fracción Segunda, inciso a) del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “a).- El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización...”.

Esa misma Fracción Segunda agrega: “b).- El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias”.

El financiamiento a los partidos políticos debería calcularse con base en el número de votos reales que en conjunto hubiesen logrado esas organizaciones en los comicios inmediatamente anteriores, sobre los votos recibidos en las urnas, sobre el respaldo que realmente les otorgue la ciudadanía, y no sobre el total del Padrón Electoral, pues a las urnas no acude el 100 por ciento de los ciudadanos que tienen o solicitaron una credencial de elector.

En los comicios presidenciales del domingo 2 de junio del 2024 votó el 61.04 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; acudió a las urnas el 60.95 por ciento en las elecciones de senadores y emitió su sufragio el 60.54 por ciento en los comicios de Diputados Federales.

Con corte al jueves 19 de junio del 2025, el Padrón Electoral del país tenía inscritos 99’003,494 cidadanos. La diferencia entre los ciudadanos que realmente acuden a las urnas y quienes solicitan una credencial para votar es enorme y favorece a los partidos políticos en el momento de calcular su financiamiento.

EN QUÉ GASTAN

¿Qué son las actividades ordinarias permanentes, el principal gasto de los partidos políticos?

Lo aclara el Artículo 72 de la Ley General de Partidos Políticos: a).- El gasto programado que comprende los recursos utilizados por el partido político con el objetivo de conseguir la participación ciudadana en la vida democrática, la difusión de la cultura política y el liderazgo político de la mujer; b).- Los gastos de estructura partidista de campaña realizados dentro de los procesos electorales; c).- El gasto de los procesos internos de selección de candidatos, el cual no podrá ser mayor al dos por ciento del gasto ordinario establecido para el año en el cual se desarrolle el proceso interno.

También se consideran gastos en actividades ordinarias permanentes: d).- Los sueldos y salarios del personal, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, papelería, energía eléctrica, combustible, viáticos y otros similares; e).- La propaganda de carácter institucional que lleven a cabo los partidos políticos, así como las diferentes campañas de consolidación democrática, sin que en las mismas se establezca algún tipo de frase o leyenda que sugiera posicionamiento político alguno, y f).- Los gastos relativos a estructuras electorales que comprenden el conjunto de erogaciones necesarias para el sostenimiento y funcionamiento del personal que participa a nombre o beneficio del partido político en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.

En la exposición de motivos de la iniciariva presentada por López Obrador en febrero del 2024, para reducir el financiamiento a los partidos políticos se advierte: “Cuando se introdujo el sistema de financiamiento anual de los partidos, se buscaba detener las transferencias subrepticias de dinero público a favor del partido oficial, principal elemento de inequidad respecto de otras expresiones políticas. Un sistema de partidos democrático se funda en partidos políticos cuya legitimidad y capacidad de acción política se basan en el apoyo social, producto de sus propuestas programáticas, es decir, de su capacidad de obtener el apoyo ciudadano como única condición viable para el ejercicio del poder”.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero