La encuesta global encontró que el apoyo al matrimonio o reconocimiento entre personas del mismo sexo se ha suavizado un poco hasta el 69 por ciento, de promedio en 23 países, en 2025, frente al 74 por ciento de 2021. No fue el único índice donde el apoyo, todavía mayoritario, decreció.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– Este sábado, la Marcha del Orgullo LGBTQ+ se lleva a cabo en las calles de la capital mexicana, donde se esperan decenas de miles de asistentes para celebrar los avances que ha conseguido la comunidad en cuanto a reconocimientos y derechos, pero también servirá como un recordatorio de que, incluso con el progreso conseguido sobre todo en las últimas dos décadas, el coletazo conservador puede erosionar lo que se da por sentado.
Una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor en 26 países sobre el Orgullo 2025 revela que efectivamente hay un apoyo generalizado a la protección legal contra la discriminación de la comunidad LGBTQ+, ha disminuido el apoyo para su visibilización y normalización, además de mostrar que, incluso entre los más jóvenes, los hombres están abriendo con las mujeres una brecha en cuanto a la aceptación de este grupo.
Los hombres más jóvenes, de la llamada Generación Z, divergen de sus compañeras de generación y están más en sintonía con los hombres mayores. Por ejemplo, mientras que el 59 por ciento de las mujeres de la Generación Z apoyan que las personas LGBTQ+ sean abiertas sobre su orientación sexual/identidad de género con todo el mundo, el apoyo de los hombres de la Generación Z es del 38 por ciento, más de 20 puntos porcentuales de diferencia.

Los hombres más jóvenes están, incluso, por debajo en niveles de aceptación comparados con los millennials (43 por ciento) y que incluso la Generación X (44 por ciento). Los hombres de la generación Boomer son los que ven con menos simpatía a la comunidad, con un 23 por ciento de aceptación sobre su orientación sexual e identidad de género.
Esa brecha se ahonda cuando se considera que las mujeres de la Generación Z es la que más apoya una serie de protecciones, derechos y visibilidad LGBTQ+: el 49 por ciento de ellas apoyan tener más personajes LGBTQ+ en la televisión, en el cine y en la publicidad, frente a menos de una cuarta parte de los hombres mayores (22 por ciento de los Boomers y 23 por ciento de los hombres de la Generación X.
La mayoría se afirma, pero caen los respaldos
La encuesta global encontró que el apoyo al matrimonio o reconocimiento entre personas del mismo sexo se ha suavizado un poco hasta el 69 por ciento, de promedio en 23 países, en 2025, frente al 74 por ciento de 2021. La proporción de personas que piensan que a las parejas del mismo sexo no se les debería permitir casarse u obtener ningún tipo de reconocimiento legal aumentó ligeramente al 15 por ciento en 2025, desde el 12 por ciento en 2021.
Mientras tanto, el apoyo a que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos a adoptar niños que las parejas heterosexuales ha bajado cinco puntos hasta el 59 por ciento en 2025, frente al 64 por ciento en 2021. Las posturas mantienen una mayoritaria voz a favor de la comunidad LGBTQ+, pero hay señales de erosión alarmantes.

Es el caso de la comunidad transgénero, que luego del embate sobre todo de la ultraderecha en Estados Unidos, y la cargada transfóbica de figuras como JK Rowling, la autora de los libros de Harry Potter, apenas un 22 por ciento está a favor de que los atletas trans compitan en función del género con el que se identifican en lugar del sexo que se les asignó al nacer en 2025, frente al 27 por ciento en 2024 y el 32 por ciento que llegó a alcanzar en 2021.
Además, poco menos de dos de cada cinco (38 por ciento en promedio en 26 países) están a favor de que los empleadores tengan programas/políticas que apoyen/celebren explícitamente a los colaboradores LGBTQ+, mientras que el 24 por ciento se opone a esto. Esta pregunta, agregada en 2025, encuentra que muchos (39 por ciento) son "neutrales", ni a favor ni en contra, en estas iniciativas en el lugar de trabajo.
La buena noticia de la encuesta es que cerca de tres de cada cuatro, en promedio en 23 países, todavía están de acuerdo en que las personas que se identifican como LGBT (72 por ciento) y trans (71 por ciento) deben ser protegidas contra la discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a negocios como restaurantes y tiendas.
Pero en todos los casos hay una disminución en los apoyos a la comunidad. "La proporción a favor de todo, desde las uniones entre personas del mismo sexo hasta los atletas trans, ha disminuido en comparación con hace cuatro años. Al mismo tiempo, ha disminuido la proporción de personas y parejas que apoyan a las personas y parejas que viven abiertamente sus vidas", subraya la encuesta.
¿Cómo ve México a la comunidad?

Con respecto a México, el país apoya en un 57 por ciento que las personas de la comunidad LGBTQ+ sean abiertas en su orientación sexual o identidad de género. Apenas un 10 por ciento se opone. El apoyo ha crecido cuatro puntos porcentuales en cuatro años: solamente en Tailandia (67 por ciento, la más alta), España, Irlanda, Argentina y Chile hay una mayor aprobación. Turquía, con 19 por ciento de apoyos, Corea del Sur (23 por ciento) y Japón (26 por ciento) se ubican como los menos tolerantes.
Con respecto a que personas de la comunidad LGBTQ+ se muestren "afecto" en público, las cifras se reducen: sólo 39 por ciento de los mexicanos está a favor, con un 25 por ciento en contra. El apoyo ha crecido apenas un punto porcentual en 4 años, pero creció en la misma medida su oposición. España (61 por ciento a favor, 11 por ciento en contra) es el más tolerante, y nuevamente Turquía (55 por ciento en contra) y Surcorea (51 por ciento en contra) los más intolerantes y los únicos con una mayoría general en contra.
Con respecto a si apoyan que los atletas sean abiertamente lesbianas, gays y bisexuales en equipos deportivos, México suma un 47 por ciento de apoyo, con un 19 por ciento en contra. Pero es alarmante que en 4 años la oposición a este apartado haya crecido un 12 por ciento. El apoyo en países como Brasil Argentina y Chile lo superan en este apartado.

Por último, en México apenas un tercio de los encuestados (32 por ciento) apoya que haya más personajes LGBTQ+ en la televisión, el cine y la publicidad, uno de los barómetros de los cambios culturales de un país, un apoyo que se redujo en dos puntos porcentuales con respecto a 2021. Hay un 26 por ciento que se opone, con un aumento de 9 puntos porcentuales en cuatro años a esta postura.
La buena noticia: un 78 pro ciento de los encuestados mexicanos considera que las personas de la comunidad LGBTQ+ deben ser protegidas contra la discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a negocios, como restaurantes y tiendas, incluidos los trasnsexuales, donde el país se ubica entre los que más apoyó esta iniciativa. El 55 por ciento apoya también que, con el consentimiento de los padres, se debe permitir que los adolescentes transgénero reciban atención de afirmación de género (por ejemplo, asesoramiento y tratamiento de reemplazo hormonal).




