Para quienes disfrutan de una caminata en la naturaleza, observar la flora y fauna o hasta vivir la experiencia de un temazcal, muy cerca de Guadalajara se encuentran opciones interesantes.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Guadalajara es un lugar hermoso con actividades para todos los gustos, desde caminar en sus calles llenas de historia hasta disfrutar de sus museos y deleitarse con su gastronomía. Además, es un gran punto base que permite disfrutar de sus alrededores y de las experiencias de esos destinos llenos de naturaleza.
¿Qué lugares visitar? Aquí hay algunas opciones que quedan a sólo unos minutos de la Perla Tapatía e invitan a desconectarse de la rutina:
Bosque La Primavera
El Bosque La Primavera o Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP) es el espacio indicado para realizar caminatas largas rodeado de vegetación y árboles, cuenta con zonas para acampar, además de área para actividades lúdicas y recreativas como practicar yoga y meditación.
Este bosque tiene una superficie de 30 mil 500 hectáreas de reserva natural, por lo que abarca 4 municipios además del Área Metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal. Hay senderos para caminar y explorar en bicicleta, observar insectos, aves y plantas.
En caso de buscar algo relajante, hay temazcales en la Cueva del Lince y balnearios como: “Los Chorros de Tala” y “La Presa” donde se puede disfrutar de aguas termales.
El plan ideal para ir en familia y hacer una carnita asada o comprar comida en el sitio. La vivencia será placentera alejados del internet y de los aparatos electrónicos para establecer una convivencia autentica.
Las labores dentro del Bosque La Primavera están pensadas para cualquier edad, para los pequeños de la casa está El Bosque de los Niños, en él se puede acampar y disfrutar de tirolesa, nadar en alberca, pasar pistas de comando, senderismo a ciegas, rally, convivencia con fogata, entre otros juegos y competencias deportivas.

El Diente
En Zapopan está la zona de El Diente, un área natural que se característica por sus enormes rocas entre las que sobresale la que da nombre a este sitio y que cuenta con alrededor de 30 metros de altura. Tanto para los expertos, amantes de la aventura en montaña y los principiantes, este lugar es ideal para entrenar si de senderos y colinas se trata, hasta llegar al Cerro El Diente. Durante el camino es posible disfrutar de vistas espectaculares llenas de colores.
La Barranca de Huentitán
La Barranca de Huentitán es uno de los puntos más maravillosos que tiene Guadalajara al contar con una de las muchas vistas hermosas de todo Jalisco, a través del puente colgante, conocido como “El Arcediano” se disfruta de paisajes montañosos y boscosos muy instagrameables. La barranca cuenta con un cañón de más de 600 metros de profundidad, el cual tiene sus límites en el Río Santiago y se encuentra rodeado de mucha flora endémica.
La barranca cuenta con cuatro diferentes tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícola y vegetación secundaria. Además de ser un espectáculo visual, brinda toda una vivencia sensorial gracias a la variación de aromas producto de la diversidad de plantas y árboles, a los que se suman los sonidos de los animales.

Sendero Caracol
Otra opción es el Sendero “Caracol”, llamado así por tener una subida en zigzag con un poco más de pendiente que llega hasta La Mesa del Ocote, una planicie en medio del bosque de Quercus. Este lugar es reconocido por su belleza natural y por las vistas panorámicas hacia el Lago de Chapala que ofrece. El sendero se encuentra en Chapala, a menos de 45 minutos de Guadalajara.




