El Senado avaló cambios legales que buscan agilizar la localización de personas desaparecidas, aunque organizaciones alertan sobre posibles riesgos a la privacidad.
Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó ayer reformas para reforzar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en México.
Con 89 votos a favor y 13 en contra, las reformas fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual discusión.
En un comunicado, la Cámara alta del Poder Legislativo detalló que las reformas avaladas corresponden a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Además, con 69 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, también avanzaron los cambios a la Ley General de Población que establecen la creación de una CURP biométrica como documento oficial de identificación.
🔴 Con 68 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprueba, en lo general y en lo particular, dictamen en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
➡️ Pasa a la Cámara de Diputados pic.twitter.com/lVDFLMhUlr
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) June 28, 2025
La iniciativa, enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum en marzo, busca reforzar las capacidades del Estado para localizar e identificar personas desaparecidas mediante una Plataforma Única de Identidad que interconectará bases de datos públicas y privadas.
Esta plataforma incluirá datos biométricos como huellas dactilares y fotografía, lo que ha generado críticas por parte de la oposición.
“No se puede combatir una tragedia humanitaria sacrificando los derechos fundamentales”, advirtió la Senadora panista Imelda Sanmiguel.
Hoy aprobamos en el Senado una reforma importante en materia de personas desaparecidas, impulsada por la Presidenta @Claudiashein.
Celebro este paso y reitero que hace un año presenté una propuesta que complementa este esfuerzo: proteger a las familias buscadoras y a quienes,… pic.twitter.com/IQfpphWCfR
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) June 28, 2025
Desde Morena, Olga Patricia Sosa defendió que los datos biométricos se usarán exclusivamente para la búsqueda de personas desaparecidas y bajo protocolos establecidos.
Por su parte, legisladores del PRI y MC acusaron que la reforma abre la puerta a un sistema de vigilancia masiva.
El dictamen también contempla la creación de una Alerta Nacional de Búsqueda, la actualización en tiempo real de carpetas de investigación y la obligación de realizar pruebas genéticas y dactiloscópicas a cuerpos no identificados antes de su envío a fosas comunes.




