Los elementos del Ejército arribaron en un avión C-130 Hércules de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana al Aeropuerto Internacional "General Leobardo C. Ruiz", Zacatecas, a las 10:00 horas.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Al menos 100 elementos de élite del Ejército mexicano, pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, arribaron el viernes a Zacatecas luego del secuestro y liberación de tres efectivos de la Guardia Nacional (GN) por parte del crimen organizado registrado unas horas antes.
"El día de hoy, con firme compromiso por la seguridad y bienestar de las y los zacatecanos, se integran temporalmente 100 elementos pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quienes colaborarán a fortalecer la estrategia de pacificación en nuestro estado", indicó el Gobernador de Zacatecas, David Monreal.
El Gobernador agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y "el invaluable apoyo" de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con quienes aseguró que seguirán trabajando en coordinación para alcanzar la paz en Zacatecas.
El día de hoy, con firme compromiso por la seguridad y bienestar de las y los zacatecanos, se integran temporalmente 100 elementos pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quienes colaborarán a fortalecer la estrategia de pacificación en nuestro estado. pic.twitter.com/qbuQ2EcNXx
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) July 5, 2025
Los elementos arribaron en un avión C-130 Hércules de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana al Aeropuerto Internacional "General Leobardo C. Ruiz", Zacatecas, a las 10:00 horas.
De acuerdo con las autoridades, en el municipio de Tepetongo un grupo delictivo fuertemente armado secuestró y luego liberó a tres elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes se reportan sanos y salvos, en cuya zona se desplegó un fuerte operativo.
Según los reportes, una patrulla de la Guardia Nacional fue interceptada por sujetos armados que viajaban en dos camionetas. Los criminales desarmaron y secuestraron a los elementos en la carretera federal número 23, en el tramo entre Jerez, Zacatecas y Huejúcar, Jalisco, a la altura de la comunidad de Buenavista.

Luego de un operativo en las localidades Tepetongo, Jerez y Villanueva, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército localizaron a los agentes sin lesiones
La jornada de violencia en Zacatecas comenzó desde el jueves, cuando ocurrió el ingreso de un comando a la cabecera municipal de Ciudad Cuauhtémoc, que se encuentra a 47 kilómetros al sur de la capital del estado. Los medios locales destacaron que los individuos se llevaron de dos inmuebles a seis hombres, y se los llevaron con destino desconocido.




