La FGJ-CdMx crea Agencia de Investigación de Maltrato o Crueldad Animal. ¿Qué hará?

06/07/2025 - 2:05 pm

La nueva instancia investigará abusos, coordinará rescates y canalizará atención médica para animales maltratados.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) anunció este domingo la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal.

La nueva instancia, adscrita a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), tendrá como misión investigar y judicializar casos de abuso, lesiones, daño o muerte intencional contra animales, así como desmantelar espacios clandestinos dedicados a su sacrificio.

En un comunicado, señaló que esta agencia especializada también coordinará rescates de animales en riesgo y canalizará su atención médica a través de convenios con clínicas veterinarias, como el firmado recientemente con la Alcaldía Tlalpan.

Además, podrá establecer alianzas con organizaciones e instituciones dedicadas a la protección animal; y colaborar con instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y la Brigada Animal.

La creación de esta agencia responde a un aumento en las denuncias por maltrato animal: tan sólo entre enero y junio de 2025, la FIDAMPU ha iniciado 286 investigaciones y rescatado a 189 animales en situación de maltrato.

Su nacimiento se enmarca en el Plan de Trabajo 2025–2029 de la Fiscal General Bertha Alcalde Luján, quien ha subrayado que una de sus prioridades es fortalecer las fiscalías especializadas, y garantizar una atención digna y eficaz a víctimas, testigos e imputados.

Al frente de esta nueva instancia estará Mercedes Gutiérrez Salinas, funcionaria con amplia trayectoria en la FGJ-CdMx, quien ha ocupado cargos importantes en áreas de investigación estratégica y protección urbana.

Con esta iniciativa, la Fiscalía capitalina refrendó su compromiso con una justicia moderna y sensible, que reconoce la dignidad de todos los seres sintientes, y promueve una convivencia más respetuosa entre la ciudadanía y su entorno.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero