El fin de semana pasado, en Hermosillo, Sonora, conmocionaron los feminicidios de una madre y sus tres hijas a manos, presuntamente, del padre de las menores. Este caso ha encendido las alertas de la violencia feminicida, la violencia infantil y la violencia familiar en el estado que, de enero a mayo de 2025, reportó un repunte en los homicidios dolosos de mujeres.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- En Sonora, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento pues de enero a mayo de 2025, los homicidios dolosos de mujeres crecieron en 33.33 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Las alertas por estas cifras se elevaron luego de que el sábado una madre y sus tres hijas fueron localizadas sin vida por el colectivo Buscadoras Por La Paz Sonora, en una carretera en Hermosillo.
Además, en esta entidad gobernada por Alfonso Durazo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo, todos los días asesinan a tres personas y se han reportado 334 desapariciones.
El repunte de violencia en Sonora se puede explicar por la disputa que existe entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, debido a su cercanía con el estado del mismo nombre; aunque también, según organizaciones civiles, por falta de acciones del gobierno estatal para atender la inseguridad.
Estadísticas de violencia en Sonora
De enero a mayo de este año, según cifras oficiales, se han reportado 451 víctimas de homicidio doloso en Sonora, lo que significa un aumento de 7 por ciento de este delito en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportó la cifra de 434 asesinatos.
De ese total, 36 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, un aumento del 33.33 por ciento, luego de que el año pasado se registraron 27 casos. De estas 36 muertes violentas de mujeres, 3 fueron cometidos contra niñas entre cero y 17 años, lo que significa un aumento del 200 por ciento respecto al año anterior, cuando sólo se reportó 1.
En cuanto a las mujeres de 18 años y más, fueron reportados al Secretariado Ejecutivo los otros 33 asesinatos, un aumento del 43.48 por ciento comparado con los primeros cinco meses del 2024 cuando se registraron 23.
Sobre el delito de feminicidio, de acuerdo con el análisis que realiza el Observatorio Sonora por la Seguridad con base en cifras oficiales, Sonora registró una reducción en este delito de 73.33 por ciento con 4 víctimas contabilizadas, una de ellas asesinada con arma de fuego y tres con arma blanca, de enero a mayo. En ese mismo periodo de 2024, se reportaron 15 víctimas.
En Nogales se iniciaron dos carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en San Luis Río Colorado y en Imuris, una en cada municipio.
Si bien las cifras oficiales muestran una disminución en carpetas y víctimas de feminicidio en Sonora, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), no todas las muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio ni se clasifican como tal.
De enero a octubre de 2024 hubo 2 mil 901 asesinatos de mujeres en México, pero solo 801 se investigaron como feminicidios, lo que significa que sólo el 27 por ciento fueron reconocidos oficialmente como tal. Una situación que también impacta en Sonora.
La organización Causa en Común reveló que muchas veces los asesinatos de mujeres no se tipifican como feminicidio, sino como “homicidio doloso” o incluso se introducen en categorías genéricas como “otros delitos contra la vida”, lo que reduce artificialmente las cifras de feminicidio. Datos de su informe de 2024 muestran que solo entre el 24 y 25 por ciento de los homicidios de mujeres fueron registrados como feminicidios.
En ese mismo informe, la organización señaló que Sonora es uno de los 22 estados con subregistro evidente para ocultar datos, lo que a su vez dificulta diseñar políticas públicas eficaces para combatir todos los tipos de violencias contras las mujeres.
Desapariciones
En los primeros cinco meses de 2025, en Sonora se reportaron 334 personas desaparecidas, un aumento del 87.64 por ciento respecto al mismo período del año anterior cuando registró 178, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que, este 8 de julio, registró una nueva y alarmante cifra de más de 130 mil desaparecidos en el país.
A nivel estatal, los municipios que registraron la mayor cifra de desaparecidos fueron Hermosillo con 87; Cajeme con 47 y Nogales con 46. Del total de desapariciones, el 21.1 por ciento corresponde a mujeres y datos de enero al 13 de abril de 2025, revelan un incremento del 83.3 en desaparición de mujeres y niñas en la entidad.
Y entre 2015 y 2024, en Sonora se reportaron 998 menores desaparecidos, de los cuales 54.6 por ciento fueron mujeres y 67 por ciento permanecen sin localizar. El municipio con la mayor incidencia es Hermosillo, con 87 casos.
A nivel nacional, entre el total de mujeres desaparecidas, el 59 por ciento son niñas y adolescentes, llegando a la estimación de que dos de cada tres niños de entre 0 y 17 años, son mujeres.
Además, este aumento considerable de desapariciones va de la mano con la percepción de inseguridad medida por el Inegi que destaca una alza en el municipio de Cajeme al pasar de 69.4 en el último trimestre de 2024 a 83.2 por ciento en el primer trimestre de 2025. La percepción de inseguridad también aumentó en Hermosillo, de 45.3 a 46.2 por ciento; y en Nogales donde subió de 38.7 a 41.5.
Violencia infantil y familiar
En el caso del múltiple feminicidio en Hermosillo, también se toca el tema de la violencia familiar, aquella que consiste en violentar física, verbal, psicoemocional, sexual o patrimonial a uno o varios miembros de la familia dentro o fuera de las casas. En esta materia, según cifras del SESNSP, Sonora mostró una disminución de carpetas de investigación del 31 por ciento, durante los primeros cinco meses de 2025 comparado con el periodo de 2024, al pasar de 601 a 415.
Sin embargo, a nivel municipal, en Hermosillo sí aumentaron las carpetas de investigación de 150 a 160, 6.6 por ciento más. También en San Luis Río Colorado hubo un aumento de 5.5 por ciento, y en Agua Prieta el incremento fue de 100 por ciento al pasar de 14 a 28 carpetas abiertas.
Todo esto en un país donde en 2024 se registraron 37 mil 812 delitos contra niñas, niños y adolescentes, un aumento del 0.3 por ciento respecto a 2023. Además, en ese año (2023), 20 mil 585 menores fueron atendidos por violencia familiar, y 9 mil 802 por violencia sexual en hospitales, muchas veces perpetrada por padres o padrastros.
Los feminicidios de una madre y sus tres hijas en Sonora
El fin de semana, Hermosillo registró un caso de feminicidio infantil múltiple con el hallazgo de los cuerpos de tres niñas, una de nueve años y las gemelas de 11, quienes eran hermanas. Su madre, una mujer de 28 años de edad, también fue encontrada asesinada días antes en la misma zona, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Fue el colectivo Buscadoras por La Paz Sonora que reportó el hallazgo de los cuerpos en la Carretera 36 Norte y llamó en una publicación en redes sociales a no normalizar este tipo de casos de feminicidio infantil múltiple.
Luego de esto, la Fiscalía de Sonora confirmó la detención de Jesús Antonio “N”, pareja de la madre, por ser el presunto responsable de los feminicidios. Según la dependencia, el detenido se dedicaba a la distribución de drogas y estaría vinculado con una organización criminal que opera en Hermosillo.
Jesús Antonio “N” fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio agravado y homicidio infantil en perjuicio de Margarita y las tres menores. Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio cuando el imputado se trasladó a Bahía de Kino con Margarita, quien era su pareja sentimental, y sus tres hijas. Posteriormente, a las 20:00 horas, Jesús Antonio “N” disparó en contra de la madre de las niñas al llegar al entronque de la carretera 36 y abandonó su cuerpo en la vía pública.
Luego continuó su trayecto hacia el norte, avanzó aproximadamente siete kilómetros y detuvo su marcha para bajar a las menores del vehículo; fue cerca de ese punto que encontraron los cuerpos de las tres niñas.
Este caso fue condenado tanto por la presidenta Claudia Sheinbaum como por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. La mandataria dio a conocer que pidió al Gabinete de Seguridad revisar las cifras sobre violencia intrafamiliar y de muertes violentas de infancias en el país.
Mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes emitió un posicionamiento donde pidió que la investigación avance con celeridad y transparencia, para acceder a la justicia.



