El Gobierno de México aclaró este viernes que los restos óseos, localizados en la Alcaldía Cuauhtémoc, pertenecen al Panteón de Santa Paula.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- José Alfonso Suárez del Real, asesor de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, explicó el hallazgo que reportaron la activista Cecilia Flores y la Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega en una construcción de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario aclaró que los restos óseos, localizados en un predio de la Alcaldía Cuauhtémoc, pertenecen al Panteón de Santa Paula, famoso en la capital del país durante el Siglo XVIII, en el que reposaron los restos de Leona Vicario, Guadalupe Victoria y la pierna de Santa Ana.
Suárez explicó que en 1958 hubo una pandemia de viruela que causó 40 mil muertes sólo en la Ciudad de México, lo que provocó que los panteones que estaban afuera de las iglesias se abarrotaran. Bajo ese contexto, aseguró que “los restos corresponden seguramente a tumbas que quedaron sin la recolección de los familiares”, por lo que podría ser la principal razón del hallazgo.
"Este sufrió daños muy severos en 1858 por un sismo y es partir de ese momento que se cierra el gran Panteón de Santa Paula. [Más tarde] se crea la colonia Guerrero sobre los restos del panteón, por tal motivo estos restos corresponden, seguramente, a algunas de las tumbas que se quedaron ahí dentro del subsuelo", destacó desde "la mañanera del pueblo".
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, independientemente de la historia, las autoridades deberán atraer la investigación para aclarar el hallazgo de restos óseos localizados en un predio sobre Paseo de la Reforma.
"Se tiene que hacer la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), pero existe una alta posibilidad de que esta sea la razón”, puntualizó la titular del ejecutivo.
Desde la tarde de ayer, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, reportó la presencia de presuntos restos óseos humanos, en el que supuestamente se encontraban al menos ocho cráneos y diversos huesos.
A través de sus redes sociales, la madre buscadora informó que una llamada anónima le alertó de la presencia de varios cráneos y huesos humanos en un inmueble localizado en la Alcaldía Cuauhtémoc, por lo que le envió las pruebas a la Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
Me llegó información anónima de que en una construcción en la Colonia Guerrero en Ciudad de México había varios cráneos y huesos.
Le envié las pruebas a @AlessandraRdlv y fue inmediatamente al lugar.
Cuando llegaron encontraron huesos humanos pero no los cráneos porque ya los… https://t.co/KqGakuxk5Y
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) July 10, 2025
Por su parte, la funcionaria confirmó lo dicho por la activista y compartió en sus redes sociales un video donde se le observa en el sitio del hallazgo.
“Recibí una llamada de Ceci, madre buscadora, a quien le hicieron llegar una imagen de varios cráneos pequeños en una obra sobre Reforma, en la Alcaldía Cuauhtémoc. Venimos por supuesto a atender su llamado”, aseguró.
A raíz del reporte, la Fiscalía Capitalina, en coordinación con la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó las diligencias para deslindar responsabilidades y determinar las posibles causas de muerte y antigüedad de los restos.
En tanto, la carpeta de investigación fue iniciada en la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada (FIPEDE), en atención a sus atribuciones en materia de búsqueda e identificación de personas, así como al Protocolo Homologado para la Investigación y Búsqueda.





