Las acciones de Televisa acarician la basura. ¿Es el fin de un modelo de medios?

13/07/2025 - 12:34 pm

Las dudas que existen sobre el desempeño a futuro de Grupo Televisa, así como sobre su involucramiento en escándalos como el FIFA Gate llevaron a que la agencia Moody's rebajara la calificación de la empresa para colocarla en la categoría de bono basura.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Las acciones de Televisa acarician el nivel de bonos basura después de una última rebaja y sumado a la crisis del otro empresario televisivo, Ricardo Salina Pliego, se desatan dudas sobre la viabilidad de un negocio en duopolio que ha acompañado a las y los mexicanos durante las últimas muchas décadas.

Moody’s Ratings redujo la calificación crediticia de Grupo Televisa de Baa3 a Ba1, por lo que se colocó en la categoría de bono basura y quedó fuera del grado de inversión. Además, la empresa mantuvo la perspectiva negativa debido a las preocupaciones que existen sobre su desempeño financiero y operativo, pero también por el escándalo FIFA Gate, en el que está involucrado Emilio Azcárraga.

La decisión de Moody’s se basó en la persistente disminución de suscriptores en los negocios de Televisa, especialmente en su segmento satelital Sky y en servicios de banda ancha, los cuales han mostrado un crecimiento limitado frente a la competencia.

"La rebaja de las calificaciones de Televisa a Ba1 refleja que las métricas crediticias siguen siendo desafiadas por las persistentes disminuciones en el número de suscriptores en todas las líneas de negocio", indicó Moody's en su reporte.

Televisa

Otro factor clave señalado por la calificadora para establecer dicha baja es la incertidumbre derivada del escándalo denominado FIFA Gate, que involucra al empresario Emilio Azcárraga Jean, quien dejó de presidir el consorcio televisivo para atender este problema ante la justicia estadounidense.

Moody’s destacó que los problemas de gobernanza corporativa, junto con la caída de ingresos y flujo de efectivo, han debilitado la posición financiera de la compañía.

A pesar de que Televisa mantiene una participación de mercado significativa en México, con un 21 por ciento en banda ancha y un 57 por ciento en televisión de paga al cierre del primer trimestre de 2025, la agencia advirtió que la tendencia de pérdida de suscriptores y la alta exposición a riesgos locales, como regulaciones y competencia, podrían agravar su situación.

Televisa espera estabilizar sus indicadores crediticios en 2025 mediante la reducción de deuda, pero Moody’s consideró que estos esfuerzos no han sido suficientes para contrarrestar la caída en ingresos.

La calificadora indicó que una mejora en la calificación sería posible si la empresa logra un crecimiento de suscriptores en banda ancha alineado con la industria y fortalece su posición frente a las presiones en el negocio de televisión satelital.

El caso FIFA Gate y Azcárraga

En 2024, la agencia Bloomberg reveló que Televisa, la mayor cadena de televisión en español y con presencia en Estados Unidos, estuvo implicada en 2017 en un juicio por corrupción en ese país.

Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante un proceso judicial, un testigo alegó que una subsidiaria de la empresa habría realizado pagos indebidos (sobornos) a oficiales de la FIFA "para asegurar los partidos de las ediciones de la Copa Mundial en 2018, 2022, 2026 y 2030".

La compañía mexicana de medios también habría acordado pagar 95 millones de dólares (mdd) en 2023 para resolver una demanda colectiva de accionistas. Los demandantes argumentaban que las acusaciones de soborno habían afectado el valor de las acciones de Televisa, pues presuntamente inflaron artificialmente el valor de sus ADR que se negocian en Estados Unidos.

Esta investigación hizo que la confianza de los inversionistas en la empresa se viera lacerada a pesar de que sus métricas financieras den señales de infravaloración y las previsiones de los analistas sostengan previsiones alcistas.

En ese entonces, el periodista Álvaro Delgado afirmó que la salida de Azcárraga Jean puso en evidencia los nexos de Televisa con el poder político, con la corrupción y con la manipulación de la información.

"Lo cierto es que Televisa se sacude con esta separación de Emilio Azcárraga Jean, que por primera vez uno de la familia sale de ese grupo desde que se crea Telesistema mexicano y posteriormente Televisa hace 51 años. Es un tema que tiene que ver con la crisis misma del modelo y que también tiene que ver con lo que se ha asociado Televisa desde que nació, no solamente su relación con el poder político, sino con la corrupción, con la manipulación de la información, con la mentira, con el ocultamiento y hasta el sometimiento del poder público como ocurrió en la elección de 2012".

Delgado recordó que en México Televisa tuvo un poderío tan grande que llegó a concentrar prácticamente toda la oligarquía del país.

"Algo pasó en los más recientes días que precipitó esto que ha detonado, una vez que se conoce como el FIFA Gate, esta trama de sobornos de Emilio Azcárraga y de Televisa para obtener los derechos de transmisión de los mundiales. ¿A qué están dispuestos una televisora y el propietario para obtener esos derechos? Pues a pagar dinero ilegal", declaró al respecto.

El quiebre de los gigantes televisivos

Atrapados en crisis financieras recurrentes, los dos gigantes de la televisión abierta en México, Televisa y Televisión Azteca, que durante décadas impusieron la agenda informativa e influyeron en forma importante en los gobiernos priistas y panistas, están en una franca caída que les conduce al abismo.

Hay tres causas muy identificables: la reducción brutal de las pautas publicitarias del Gobierno federal, que disminuyeron más del 70 por ciento en promedio durante la Administración del morenista Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el flujo creciente de la publicidad comercial hacia la televisión de paga y las plataformas digitales; y la permanente pérdida de audiencias, que han optado por buscar información y entretenimiento en Internet.

En lo que está documentado hasta el quinto año de la Administración de López Obrador por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, en comparación con el gasto publicitario de Gobierno realizado por las dos administraciones que le antecedieron, el presupuesto en publicidad se redujo con respecto al sexenio del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en un 67.97 por ciento y con respecto al periodo del priista Enrique Peña Nieto la reducción de las pautas publicitarias oficiales fue del 72.33 por ciento.

Televisa y Azteca naufragan

Desde el año pasado, las dos televisoras históricas de México, Televisa y TV Azteca, suman problemas y polémicas que ya pasan factura a sus cuentas. La crisis ya no es sólo política y de credibilidad, ésta también ya alcanza a las familias que las han controlado por décadas, que son los Azcárraga y los Salinas Pliego, respectivamente.

Los problemas no son sólo con las audiencias, que en los últimos años han dejado de consumir los contenidos que producen, sino que a finales de 2024 entró un nuevo factor, que es la justicia en Estados Unidos. En el caso de Televisa, la empresa atraviesa problemas relacionados por una acusación de corrupción y en el de TV Azteca, la posición de su dueño de no cumplir con sus obligaciones fiscales, afectó a Elektra con las calificadoras internacionales.

Es decir, esto ya no es derivado de los cambios que ha tenido el negocio o de las condiciones gubernamentales, ya que en los últimos informes financieros de las televisoras, al hablar sobre las crisis económicas que atraviesan, argumentaban la llegada de los servicios de streaming y la disminución de los contratos de publicidad oficial con los gobiernos estatales y el federal.

-Con información de Daniela Barragán y Pedro Mellado

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero