El total de las personas afiliadas con que deberá contar un partido político para mantener su registro en ningún caso podrá ser inferior al porcentaje del 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que se utilizó en los comicios federales de 2024.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Ya empezó a correr el plazo para que, a más tardar el 31 de marzo del 2026, los seis partidos políticos con registro nacional deberán haber validado su padrón de militantes, para tener derecho a conservar el financiamiento público y poder participar en los comicios del primer domingo de junio del 2027, cuando se votará en México para renovar la Cámara de Diputados de la Federación.
La Ley General de Partidos Políticos señala en su Artículo 25 que es obligación de los partidos políticos mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro.
Con respecto a estos requisitos el Artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos establece que “tratándose de partidos políticos nacionales, [deben] contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán tener credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior”.
¿Cuántos afiliados debe conservar un partido político para mantener su registro?
El total de las personas afiliadas con que deberá contar un partido político para mantener su registro en ningún caso podrá ser inferior al porcentaje del 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que se utilizó en los comicios federales inmediatamente anteriores y si tomamos en cuenta que el 2 de junio del 2024, el Padrón Electoral tenía registradas 98 millones 472 mil 789 ciudadanos, el mínimo de ciudadanos afiliados tendrá que ser de 256 mil 30 personas.
El primer partido político que ha informado oficialmente que iniciará la verificación de su padrón de afiliados es el Partido Verde Ecologista de México. El proceso lo inició el pasado domingo 13 de julio del 2025 y pretende que sus actuales 592 mil 417 simpatizantes acudan a las oficinas de los Comités Ejecutivos Estatales para firmar su militancia y escribir, de puño y letra, su voluntad de mantener vigente su militancia en el partido del tucán.
De acuerdo con la convocatoria que emitió el PVEM, el proceso de ratificación de calidad de militantes se realizará del 13 al 19 de julio y los interesados en continuar como afiliados a esa organización política deberán acudir a su respectivo Comité Ejecutivo Estatal con una identificación oficial que podrá ser la credencial para votar, la cédula profesional o el pasaporte vigente, publicó este lunes 14 de julio del 2025 el periódico capitalino Excélsior.
Tiempos de verificar
El proceso de verificación del cumplimiento del número mínimo de los padrones de militantes de los Partidos Políticos Nacionales para la conservación de su registro, se realiza cada tres años para garantizar que cada partido político cumple con estos requisitos previo al inicio del proceso electoral federal. Esta verificación se realizará en el año previo a la siguiente elección federal, en este caso en el 2026.
La Ley General de Paridos Políticos señala en su Artículo 42 que el Instituto Nacional Electoral verificará que una misma persona no se encuentre afiliada en más de un partido político y establecerá mecanismos de consulta de los padrones respectivos.
En el caso de que un ciudadano aparezca en más de un padrón de afiliados de partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral, dará vista a las organizaciones involucradas para que manifiesten lo que a su derecho convenga; de subsistir la doble afiliación, el Instituto requerirá al ciudadano para que se exprese al respecto y, en caso de que no se tenga respuesta, subsistirá el registro más reciente.
Los partidos políticos nacionales están obligados a capturar de manera permanente e invariablemente en el sistema dispuesto para ese propósito por el INE, los datos actuales de todos sus afiliados. Para el proceso de verificación, sólo se considerará la información capturada hasta el 31 de marzo del año anterior al de la jornada electoral federal ordinaria. Los registros capturados en el Sistema con posterioridad al 31 de marzo del 2026 no serán contabilizados para la verificación.
Con el resultado de las operaciones anteriores se obtendrá el Total de Registros Válidos y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborará el anteproyecto de resolución, para determinar si el partido político cuenta con el número mínimo de afiliados para la conservación de su registro. El anteproyecto de resolución deberá ser presentado a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que, en su caso, sea sometido a consideración del Consejo General del INE a más tardar el treinta de agosto del año previo a la jornada electoral federal ordinaria.
El PAN
El PAN ha experimentado en los últimos años un ligero incremento de su militancia, en las dos validaciones anteriores de su membresía. Pero hay casos dramáticos en los cuales sus simpatizantes son casi insignificantes, como en Tabasco, donde sólo tiene 603 afiliados.La membresía más numerosa para el PAN está en Estado de México.
El PRI
Lo más impresionante en la tabla de militantes del PRI es su notable derrumbe en el Estado de México, donde perdió la gubernatura del estado en los comicios del 2023. Será muy interesante observar su evolución después del derrumbe del tricolor en los comicios del 2024.
El PRD
Con respecto al partido del Sol Azteca, que perdió su registro en los comicios del 2024, lo más interesante en el 2026 será comprobar hacia donde emigrar las tribus perredistas y qué partido se fortalece con esa migración.
Movimiento Ciudadano
El partido naranja ha tenido buenos resultados en los más recientes comicios, aunque entreel 2020 y el 2023 experimentó una caída en sus afiliados. Podría beneficiarse con el debilitamiento de otros partidos tradicionales como PAN y PRI.
Los aliados
Dos casos singulares son los de los partidos aliados de Morena. El PT experimentó en los recientes años un modesto crecimiento, mientras que el Partido Verde tuvo una caída en su membresía.

Morena
El crecimiento de Morena en las dos últimas verificaciones de su padrón de militantes ha sido impresionante: del 397 por ciento.
Partidos ricos, militancia pobre
Este año los seis partidos políticos con registro oficial dispondrán de un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos. El presupuesto más elevado corresponderá a Morena, con más de 2 mil millones de pesos. Y el que menor financiamiento tendrá será el Partido del Trabajo, con poco más de 600 millones. Lo contradictorio con respecto al dinero que reciben, es que la aceptación de la mayoría de los partidos políticos entre los ciudadanos es cada día más pobre.















