La Secretaría de Hacienda aclaró que las multas aplicadas a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa se realizaron por incumplimientos en procesos administrativos.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que las multas aplicadas a tres instituciones financieras, reportadas este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por 185 millones de pesos (mdp), son las que ya había informado en un comunicado difundido el pasado 25 de junio, día en que el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que las instituciones bancarias estarían relacionadas con lavado de dinero.
“El monto actualizado al cierre de junio, reportado este martes por la CNBV de acuerdo con su normatividad interna, de 185 millones de pesos, es derivado de incumplimientos en procesos administrativos, como resultado de las revisiones regulares que fueron oportunamente notificadas previo a esa fecha, en el marco de su regulación”, expuso Hacienda en una nota informativa.
Este martes, la CNVB compartió en sus redes sociales un enlace para consultar las sanciones que ha aplicado. De acuerdo con esta información, Intercam recibió 16 multas por un monto de 44.5 millones de pesos (mdp) e Intercam Casa de Bolsa una sanción por 47.5 mdp en 10 multas.
CI Banco recibió multas por 53.3 mdp y CI Casa de Bolsa deberá pagar 13.3 mdp. Mientas que Vector recibió una multa de 26 millones de pesos, por un total de seis sanciones.
Nota informativa sobre las multas reportadas por la CNBV.https://t.co/aYPa3z1eEn pic.twitter.com/FFMzbmgrmn
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 16, 2025
De acuerdo con la CNBV, las sanciones fueron clasificadas bajo el concepto de irregularidades en prevención de lavado de dinero e infracciones a la Ley de mercado de valores.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró que no tiene información que pruebe actividades ilícitas cometidas por las tres instituciones financieras.
“De contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley. Sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, agregó en un comunicado.
Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que, hasta el momento, no existen carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los directivos de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
Publicamos las sanciones impuestas a las entidades y personas sujetas a supervisión.
En este caso corresponden al mes de junio.
Consúltalas en: https://t.co/pRMgmukEHI pic.twitter.com/Ab4cMMsYiI
— CNBV (@cnbvmx) July 15, 2025
"Se les está dando seguimiento. Hay reuniones permanentes. Estamos en total comunicación con los interventores. Banxico [Banco de México] está asesorando en todo el proceso y también hay mucha comunicación con la Asociación de Bancos de México”, dijo.
El Gobierno de México mantiene de manera temporal la gestión de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.
El pasado 9 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia Presidenta confirmaron que el Gobierno de Estados Unidos concedió una prórroga para el inicio de las restricciones a las transferencias de fondos de estas tres instituciones.
Según una nota informativa de Hacienda, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro anunció una extensión de 45 días al plazo para la entrada en vigor de las órdenes, por lo que las medidas comenzarán a aplicarse a partir del 4 de septiembre de 2025.
El Departamento del Tesoro de EU afirmó el pasado 25 de junio que CIBanco e Intercam, con activos totales por más de siete mil millones y cuatro mil millones de dólares, respectivamente, junto con Vector, una firma de corretaje que gestiona casi 11 mil millones de dólares, han desempeñado de forma conjunta un papel clave y prolongado el lavado de millones de dólares a nombre de cárteles con sede en México. Además, habrían facilitado pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios en la producción de fentanilo.




