Un joven detectó una trampa en un cajero automático en la colonia Roma Norte, donde elementos de seguridad retiraron el artefacto y alertaron sobre este tipo de fraude.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Un usuario de banco se llevó el susto de su vida cuando intentó retirar dinero de un cajero automático ubicado en la colonia Roma Norte, en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y el efectivo se quedó atorado. Al pedir apoyo a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), descubrieron que la máquina tenía una trampa instalada.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que los policías retiraron el artefacto del cajero, localizado en las avenidas Oaxaca y Valladolid, recuperaron el dinero y lo devolvieron al usuario, un joven de 23 años.
De acuerdo con los hechos, los oficiales recibieron una alerta vía frecuencia de radio sobre un reporte de apoyo en un cajero automático ubicado en una sucursal bancaria de la zona, por lo que arribaron al punto señalado para asesorar a la víctima.
#TarjetaInformativa | Efectivos de la @PBI_SSC de la #SSC retiraron una trampa instalada en un cajero automático de una institución bancaria y devolvieron el dinero en efectivo al usuario quien, solicitó el apoyo, en calles de @AlcCuauhtemocMx.
Los oficiales de la #SSC fueron… pic.twitter.com/LnNDWG5CrR
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 15, 2025
En el sitio, los policías se entrevistaron con un joven que manifestó ser usuario del banco, quien explicó que, al intentar realizar un retiro de efectivo, el dinero no fue entregado por la máquina.
A raíz de ello, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial inspeccionaron el cajero y detectaron un objeto instalado para bloquear la salida del efectivo, por lo que retiraron la canaleta alterada y lograron recuperar el monto correspondiente del afectado.
¿Cómo es el modus operandi de este fraude?
Según las autoridades, este tipo de dispositivos son utilizados por los delincuentes para retener el efectivo y retirarlo más tarde del banco sin llamar la atención en la vía pública.

Este tipo de trampa suele ser difícil de detectar, ya que los delincuentes colocan el artefacto en la ranura de salida del dinero, lo que impide que los billetes sean entregados y parezca que el cajero automático tiene una falla técnica.
Para evitar ser víctima de robo, la SSC capitalina exhortó a los usuarios a revisar los cajeros antes de usarlos y evitar su uso si detectan anomalías u objetos inusuales en las máquinas.
Además, pidió solicitar asistencia a personal del banco o a elementos de seguridad en caso de ser víctimas de una trampa, así como presentar su denuncia ante las autoridades ministeriales correspondientes.




