El Ayuntamiento de Tepoztlán afirmó que cuenta con cámaras de videovigilancia, por lo que ya se ha solicitado la revisión del material grabado para determinar si existió uso excesivo de la fuerza contra la pareja.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Una pareja de novios denunciaron en redes sociales que fueron víctimas de tortura, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal de Tepoztlán, Morelos, el pasado domingo, cuando visitaron el Pueblo Mágico. El Ayuntamiento negó las acusaciones y afirmó que tras una infracción, la pareja agredió a los policías y estos los detuvieron.
"Mi pareja y yo veníamos de Cuernavaca cuando, al ver que en la zona de 'La Pera' había un accidente, decidimos desviarnos hacia Tepoztlán para comprar una nieve, sin imaginar que viviríamos uno de los peores días de nuestras vidas", comenzó a narrar la usuaria Ana Laura a través de Facebook.
La mujer, quien relató lo que sucedió y compartió fotos de los presuntos golpes y videos de la agresión, explicó que ella y su pareja se estacionaron frente a Tepoznieves no más de cuatro minutos, y que al salir notaron que una de las placas de su vehículo había sido retirada. Entonces se dirigieron a la Casa del Pueblo para pagar la multa correspondiente, pero Ana Laura comentó que desde el inicio el trato fue hostil.
"La persona encargada en caja y una oficial del área de cámaras comenzaron a comportarse de forma agresiva, informándonos que no podrían atendernos hasta el lunes. En menos de un minuto, ya había cuatro oficiales gritándonos sin motivo alguno", denunció.
"Cuando intentamos retirarnos del lugar, un oficial se lanzó a golpes contra mi pareja. De inmediato, otros elementos se unieron y comenzaron a agredirlo físicamente entre varios. Al intentar separarlos, también fui agredida: dos oficiales llegaron al extremo de sujetarme del cuello con fuerza, impidiéndome respirar", añadió Ana Laura.
La mujer dijo que logró correr hacia el portón de la Casa del Pueblo pidiendo ayuda a los turistas que pasaban, pero las puertas fueron cerradas con rapidez, dejándolos encerrados mientras los golpes y amenazas continuaban.
"Estuvimos privados de nuestra libertad por más de cuatro horas. A mi pareja lo esposaron, y lo siguieron pateando y golpeando brutalmente. A mí ya me habían encerrado y me estaban amenazando, tomándome mil fotos como si fuera una delincuente", prosiguió.
"La fuerzas del orden están para proteger a la ciudadanía, no para violentarla ni abusar de su poder", sentenció.
#Local | Tepoztlán investiga posible abuso de autoridad contra turistas.
El Ayuntamiento revisa un incidente ocurrido el 13 de julio en la Casa del Pueblo, tras una denuncia en redes. pic.twitter.com/QHUcfoOmC0
— Identidad Morelos C. (@IdentidadMorCom) July 15, 2025
Tepoztlán niega acusaciones
El Ayuntamiento de Tepoztlán se pronunció tras la denuncia y, a través de un comunicado, aseguró que la pareja fue la que agredió a los oficiales municipales, por lo que revisará los videos de seguridad para deslindar responsabilidades.
"De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Erum, el incidente ocurrió el domingo 13 de julio alrededor de las 14:10 horas. Una pareja de turistas fue infraccionada por obstruir la circulación vehicular en una de las avenidas principales del centro de Tepoztlán, lo que representa una falta administrativa conforme al Reglamento de Tránsito Municipal", expresó el Gobierno local.
"Al momento de realizar el procedimiento correspondiente, las y los oficiales de Tránsito fueron agredidos verbal y físicamente por parte de las personas infraccionadas. En todo momento, el personal de seguridad actuó dentro del marco de sus atribuciones. Cabe destacar que las instalaciones de la Casa del Pueblo cuentan con cámaras de videovigilancia, por lo que ya se ha solicitado la revisión del material grabado para determinar si existió uso excesivo de la fuerza o alguna actuación indebida por parte del personal involucrado", aseveró.
Sostuvo que, como parte del compromiso de la Administración con la transparencia y la rendición de cuentas, se iniciará una revisión interna para deslindar responsabilidades y garantizar que no se haya incurrido en conductas indebidas.

El Gobierno municipal expresó su plena disposición para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos investigue los hechos y determine si existió alguna violación a los derechos de las personas involucradas. "Reiteramos que no tenemos nada que ocultar", apuntó.
El Ayuntamiento de Tepoztlán hizo un llamado respetuoso a todas y todos los visitantes para que respeten las normas de tránsito y las disposiciones municipales. "La convivencia armónica entre ciudadanía y autoridad es fundamental para conservar un ambiente de paz y seguridad, tanto para quienes vivimos aquí como para quienes nos visitan", finalizó.




