La convocatoria obedece a las bajas ucranianas en el campo de batalla y la necesidad de recurrir a combatientes y mercenarios de cada vez más países para alimentar el frente.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).–“¡Hola! Les habla el Ministerio de Defensa de Ucrania, y esta es la primera vez en mi vida que hablo en español. Todo esto es para invitarlos al sitio web del centro de reclutamiento de extranjeros”. De esta manera una joven con sombrero convoca a “personas fuertes y valientes” e hispanohablantes a sumarse al Ejército de Ucrania en la guerra que sostienen con Rusia, una brutal guerra de trincheras cuyo final aún no se avizora.
El video fue difundido esta semana por el Ministerio de Defensa de Ucrania y está destinado a público extranjero para enrolarse en el Ejército del país eslavo, "el más fuerte de Europa", según dice la joven en la grabación, la cual concluye con una pequeña danza acompañada de ritmos caribeños.
La convocatoria obedece a las bajas ucranianas en el campo de batalla y la necesidad de recurrir a combatientes y mercenarios de cada vez más países para alimentar el frente. En la propia página destinada para estos fines se convoca a personas de 18 a 60 años de edad, sin antecedentes penales ni enfermedades crónicas.
Se exige además buen estado de salud, capacidad físicas para tareas básicas de infantería: "Todos los candidatos necesitan estar físicamente capacitados para realizar tareas básicas de infantería", se lee en los requisitos en donde se pide de igual forma una entrada legal a Ucrania.
En la página se comparten también distintos testimonios de combatientes peruanos, colombianos, brasileños, argentinos e incluso de México, como es el caso de un joven identificado como Enrique o Kapon. "Llevo tres años en Ucrania. Actualmente sirvo en la 25.ª Brigada de Asalto Aerotransportado Independiente como instructor de medicina táctica, y anteriormente fui operador de drones FPV y operador de sistemas antitanque", dice el mexicano.
Enrique señala en un video que se enteró de la oportunidad de unirse al ejército ucraniano en 2022 gracias a una publicación en Twitter. "En 2023, realicé entrenamiento de infantería en la 2.ª Legión Internacional, así como entrenamiento especializado como operador de sistemas antitanque; esta era mi principal especialización. Tuvimos muy buenos instructores. Posteriormente, me transferí a la 80.ª Brigada de Asalto Aerotransportado, donde realicé entrenamiento como operador de drones FPV".

Se sabe que miles de extranjeros se han alistado para servir en el Ejército ucraniano desde febrero de 2022 cuando inició el conflicto con Rusia, entre ellos muchos de Latinoamérica, especialmente de Colombia, cuyo ejército lleva décadas luchando contra los cárteles del narcotráfico y los grupos rebeldes, lo que convierte a sus soldados en algunos de los más experimentados del mundo.
Con un ejército de 250 mil efectivos, Colombia cuenta con el segundo ejército más grande de Latinoamérica, después del de Brasil. Más de 10 mil se jubilan cada año. Y cientos se dirigen a combatir en Ucrania, donde muchos ganan cuatro veces más que los suboficiales experimentados en Colombia, o incluso más, reporta la agencia Associated Press.
“Colombia tiene un ejército numeroso con personal altamente capacitado, pero la remuneración no es muy buena en comparación con otros ejércitos”, afirmó Andrés Macías, de la Universidad Externado de Bogotá, quien estudia el trabajo colombiano para contratistas militares en todo el mundo, a Associated Press.
De hecho, el propio Presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió a los extranjeros para que se unieran a la lucha y miles de voluntarios, en su mayoría occidentales, atendió el llamado.
A finales de 2024, France 24 dio a conocer cómo con el tiempo, el perfil de estos combatientes extranjeros cambió, y combatientes de otras regiones, como Latinoamérica, se unieron principalmente por razones económicas: saldar deudas, apoyar a la familia o buscar la esperanza de una vida mejor. La mayoría de los latinoamericanos que se dirigen a Ucrania tienen experiencia militar: algunos dejaron el ejército de su país para unirse a la lucha, mientras que otros se retiraron hace años.
El reporte de este medio indica que muchos de estos combatientes extranjeros en Ucrania son activos en redes sociales, especialmente en TikTok. Algunos latinoamericanos que luchan por Ucrania ofrecen consejos prácticos en español sobre cómo viajar a Ucrania o cómo se pagan los salarios en el ejército ucraniano. Otros instan a sus compatriotas a unirse a sus unidades.
International Business Times expone el caso de Miguel Ángel Cárdenas, un expolicía y padre de tres hijos, que fue reclutado a través de TikTok. Le prometieron un trabajo en seguridad, pero terminó en el frente en Ucrania tras un entrenamiento mínimo. Su esposa, Lizbeth, explicó que la principal motivación de Miguel era pagar la hipoteca y mantener a su familia, aunque sus ingresos ascendían a tan solo 30 libras al mes.
En julio de 2024, reportó International Business Times, los exsoldados colombianos José Aarón Medina, de 36 años, y Alexander Ante, de 47, fueron arrestados por las autoridades rusas tras servir en el frente en Ucrania. Ambos hombres habían combatido durante varios meses en el 49.º batallón de infantería de los Cárpatos Sich, una unidad militar ucraniana.

De regreso a Colombia, ambos desaparecieron durante una escala en el aeropuerto de Caracas. Semanas después, aparecieron esposados en un video publicado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. El FSB los acusó de participar en actividades mercenarias, un cargo que conlleva una pena de prisión de hasta 15 años según la legislación rusa.
En noviembre de 2023, The New York Times reportó el caso de tres colombianos que murieron en esta guerra que, según sus familiares, conocían o les importaba muy poco: “Manuel Barrios se unió a la batalla contra las fuerzas rusas en Ucrania porque un banco amenazó con embargar su casa en Colombia. Luis Alejandro Herrera volvió al frente para recuperar los ahorros que perdió en un intento fallido de entrar a Estados Unidos desde México. Jhoan Cerón combatió para mantener a su hijo pequeño”.
Moscú ha declarado en reiteradas ocasiones que los mercenarios extranjeros y las armas suministradas a Kiev prolongan el conflicto y son objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas rusas. Medios como The Washington Post dan cuenta de cómo al estar enfrentada a un enemigo numéricamente superior, Ucrania se encuentra bajo presión para reforzar sus filas en el campo de batalla, donde, tras tres años de guerra, el reclutamiento ya es un desafío.
Un reportaje publicado la semana pasada por Serhiy Morgunov indicaba que Rusia ha centrado su ofensiva en los centros de reclutamiento en Ucrania. De hecho, en los primeros días de julio estos centros ya han sido atacados cinco veces, con tres muertos y 88 heridos, en su mayoría civiles.
Es en ese sentido que ha adquirido importancia el reclutamiento de extranjeros. Reportes de prensa señalan que hay representantes de más de 70 países sirviendo actualmente en las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En septiembre de 2023, Euronews dio a conocer que una empresa española que recluta voluntarios para combatir en Ucrania afirma estar en contacto con el Ministerio de Defensa ucraniano, ofreciendo contratos de hasta 3 mil 400 euros.
En el caso de los latinoamericanos reclutados, más de una decena de veteranos colombianos y sus familiares describieron a The New York Times el proceso de voluntariado: “Los hombres colombianos viajan por su cuenta a Polonia, a menudo vendiendo posesiones preciadas, como automóviles, para pagar el viaje. En la frontera ucraniana, utilizan aplicaciones de traducción para decirles a los guardias fronterizos que tienen experiencia militar y quieren luchar por Ucrania. Una vez adentro del país, se presentan en una base militar en la ciudad occidental de Ternópil. Tras una entrevista y un examen médico rutinario, se los anota en una lista de espera”.
En ese sentido, el Times precisa que “los voluntarios extranjeros, en su mayoría occidentales, que llegaron el año pasado por convicciones morales, en busca de aventuras o por odio a Rusia, están siendo complementados por combatientes de otros países más pobres que se asemejan más a la definición legal de mercenarios: soldados que acuden a conflictos en el extranjero por beneficio económico”.






