Sólo nueve organizaciones han mostrado alguna actividad: Personas Sumando en 2025, Construyendo Sociedades de Paz, Que Siga la Democracia, Movimiento Único de Renovación Opositora, Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta República, Transformación que fortalece a México, Ciudadanía Ya y México Presente.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Todos los indicios, hasta la fecha, muestran que será una tarea casi imposible para que las organizaciones de extrema derecha puedan lograr su propósito de constituir nuevos partidos políticos nacionales, para estar en la contienda para la renovación de la Cámara de Diputados de la Federación en junio del 2027.
La organización denominada Movimiento Nacional Viva México, cuyo principal promotor es el actor Eduardo Verástegui, y la organización México Republicano, cuyo soporte sería la organización ultraderechista conocida como El Yunque, no han realizado ninguna asamblea estatal, de las 20 que tendrían que llevar a cabo durante 2025.
Han dado señales de vida sólo nueve de las 82 organizaciones que fueron autorizadas por el Instituto Nacional Electoral, en enero pasado, para realizar, indistintamente, 200 asambleas distritales o 20 asambleas estatales, como requisito previo para tener derecho a solicitar su registro como partido político nacional en enero del 2026. De igual manera, ocho de esas organizaciones ya manifestaron al INE su desistimiento para retirarse de la contienda.
La ultraderecha está representada por el Movimiento Nacional Viva México, A. C., cuyas cabezas visibles son los primos José Manuel Mireles Verástegui y Eduardo Verástegui, que pretenderían consolidar el partido Movimiento Viva México. Eduardo es ferviente seguidor del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y amigo del nuevo Embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, a quien ofreció una cena privada el viernes 17 de mayo del 2025.
En diciembre del 2024, la ultraderecha católica vinculada a la organización conservadora conocida como El Yunque expresó que sí consideraba que había espacio en México para un nuevo partido político que la representara y anunció que iniciaría una cruzada nacional para tratar de conseguir su registro, con el nombre de México Republicano, y que encabezaría esta tarea el exgobernador de Guanajuato por el PAN (2006-2012) Juan Manuel Oliva Ramírez.
Esta fuerza de derecha, que pretendería llamarse México Republicano, anunció que se proponía afiliar a por lo menos 40 mil simpatizantes en Jalisco, que se sumarían a evangélicos y libertarios que estarían en vías de unirse al proyecto que buscaba llegar a por lo menos 300 mil afiliados para lograr su registro como partido político entre 2025 y 2026, publicó el pasado jueves 12 de diciembre del 2024 el periódico Milenio.
Aunque con la misma precaria suerte, también se registró la organización Ciudadanos Unidos por México, del expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, que impulsa la formación del partido Ciudadanos Unidos, que hasta la fecha no ha dado mayores señales de vida.
Sólo nueve organizaciones han mostrado alguna actividad: Personas Sumando en 2025, Construyendo Sociedades de Paz, Que Siga la Democracia, Movimiento Único de Renovación Opositora, Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta República, Transformación que fortalece a México, Ciudadanía Ya y México Presente.
La organización que muestra más avances es la que regentean algunos socios políticos de Morena que pretenden tener su propio membrete: la Asociación Civil Construyendo Sociedades de Paz que hasta el miércoles 16 de julio del 2025 había realizado ya 82 asambleas distritales. Esa organización tiene el respaldo de iglesias evangélicas del país, como confesaron sus promotores.
Los exdirigentes del Partido Encuentro Solidario y del Partido Encuentro Social, Armando González Escoto y Hugo Eric Flores Cervantes, aparecen como promotores de la organización Construyendo Sociedades de Paz A. C., que impulsa el partido que se llamaría Construyendo Solidaridad y Paz. Flores Cervantes es actualmente Diputado federal por Morena y presidente de la Comisión Jurisdiccional en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La llamada Marea Rosa, que aglutina fuerzas del viejo PRD y de las organizaciones de derecha que gravitan en torno al empresario Claudio X. González Guajardo, está presente a través de la organización Personas Sumando en 2025, A. C., cuya cabeza visible es el experredista Guadalupe Acosta Naranjo. Esta organización se inscribió para promover el partido Somos México y ha realizado hasta la fecha 55 asambleas distritales, de las 200 que tendrá que acreditar en lo que resta del 2025.
En la tercera posición entre las organizaciones que han realizado más asambleas distritales, con 11 hasta el momento, está la Agrupación Política Nacional llamada Que Siga la Democracia, que pretende fundar el partido político Que siga la Democracia y cuyos principales promotores son los morenistas Edgar Francisco Garza Ancira y Gabriela Georgina Jiménez Godoy.
Se mueve, aunque poco, el llamado Frente por la Cuarta República, una Asociación Política Nacional, que fue aprobada con ese carácter por el Consejo General del INE el 28 de abril de 2023, que está representada por Elías Miguel Moreno Brizuela, exmilitante del Partido de la Revolución Democrática, quien ha sido Diputado federal y Senador de la República. También aparece registrado como representante jurídico de esta organización Jorge Esteban Lima García, quien desde su origen ha sido promotor de esta Asociación Política. Hasta la fecha, Frente por la Cuarta República sólo ha llevado a cabo tres asambleas distritales.
También está el caso del Movimiento Único de Renovación Opositora Muro, A. C., encabezado por José Fernando Gonzalez Sánchez, exdirigente de Redes Sociales Progresistas y yerno de la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, que promueve el partido Muro (Movimiento Único de Renovación Opositora). Esta organización, en la cual participan principalmente profesores, apenas ha sumado 2 asambleas distritales durante el 2025.

El número total de las personas afiliadas con el que deberá contar una organización para ser registrada como Partido Político Nacional, en ningún caso podrá ser inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal utilizado a los comicios del 2024, que tuvo 98 millones 472 mil 789 ciudadanos inscritos. Esto significa que el mínimo de militantes que debe sumar un partido político en formación, para aspirar al registro, es de 256 mil 30 ciudadanos.
Para su registro como partido político, la organización promovente deberá presentar su solicitud por escrito ante el INE en el periodo comprendido del 2 al 27 de febrero de 2026. Una vez concluido el plazo para la presentación de las solicitudes de registro como Partido Político Nacional, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE (DEPPP), rendirá un informe al Consejo General respecto del número total de organizaciones que lo solicitaron, a más tardar en marzo de 2026.
El día de la sesión del Consejo General en la que se conozca el informe referido, en marzo del 2026, comenzará a computarse el plazo de 60 días en los que el INE debe resolver que organizaciones cumplieron los requisitos de ley para convertirse en nuevos partidos políticos. Se expediría el certificado correspondiente, mismo que surtiría efectos a partir del 1 de julio de 2026, para participar en los comicios de junio del 2027, cuando se elegirán diputados federales en todo el país. Para conservar su registro, los nuevos partidos tendrían que lograr por lo menos el 3 por ciento de la votación total del país.
La tarea de construir un nuevo partido político no es fácil. De las 106 organizaciones que iniciaron el proceso para constituirse en partido político en 2019, sólo siete llegaron a la final y únicamente tres obtuvieron el registro para estar en la boleta de los comicios intermedios del 6 de junio del 2021: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México.
Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México perdieron sus registros en los comicios de diputados federales de junio del 2021, apenas un año después de haberlo conseguido. Pronto sabremos cuántas de las 82 organizaciones inscritas en enero del 2025, como promotoras de nuevos partidos políticos, lograrán su propósito de vivir del presupuesto público a partir de julio del 2026.











