Tras el retiro del monumento en la colonia Tabacalera, Claudia Sheinbaum sugirió reubicar la obra en otro punto de la capital para preservar su valor histórico.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este jueves sobre el retiro del “Monumento Encuentro”, que representa el histórico encuentro entre Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, ocurrido en la colonia Tabacalera en 1955.
La obra, instalada desde 2018, fue retirada recientemente por la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien argumentó falta de trámites y solicitudes ciudadanas para su remoción.
Ante este hecho, la titular del Poder Ejecutivo calificó como incorrecta la acción y propuso una salida institucional: “¿Por qué no lo entrega y lo ponemos en otro lado?”.
Además, destacó su valor por ser el punto donde se conocieron ambos personajes. “Es un momento histórico, más allá de estar de acuerdo o no con uno u otro”, afirmó.
La Presidenta Sheinbaum Pardo también habló sobre el retiro de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, la cual fue restaurada y reubicada en Polanco, mientras que en su lugar se colocó la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ocupada por colectivas feministas.
“Van a decir: ‘¿Por qué nosotros retiramos la estatua de Colón?’. Se restauró y se colocó en otro sitio. Y ahí se puso”, comentó. También añadió que la escultura “Monumento Encuentro” podría seguir una ruta similar y encontrar nuevo espacio en la ciudad.
Desde su instalación, el "Monumento Encuentro", conformado por las estatuas de estos dos personajes, ha sido objeto de actos vandálicos. Colectivos, como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, han exigido su restitución, pues calificaron el retiro como “unilateral y cobarde”.





