El suministro eléctrico está garantizado: Sheinbaum; Margen de Reserva creció al 10%

17/07/2025 - 2:55 pm

La mandataria federal afirmó que México cuenta con capacidad técnica y financiera para garantizar la energía eléctrica con ocho nuevas plantas y proyectos de transmisión.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El suministro de energía eléctrica está garantizado en México. Así lo aseguró este jueves la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina, al destacar que el país dispone de recursos, capacidad técnica y una estrategia energética suficiente para cubrir la demanda nacional.

“Hay recursos, hay capacidad técnica y no va a faltar la energía, no falta ni va a faltar”, sostuvo la mandataria federal desde Palacio Nacional, donde indicó que el Margen de Reserva Operativo, es decir, las plantas disponibles para atender aumentos en el consumo, pasó de seis por ciento en 2024 a 10 por ciento en 2025.

Los resultados, de acuerdo con la titular del Poder Ejecutivo, fueron gracias a una mejor planeación conjunta entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La Presidenta Sheinbaum Pardo también informó que ya fueron inauguradas dos nuevas plantas de generación en Salamanca (927 MW) y San Luis Potosí (437 MW), iniciadas en el sexenio anterior, y que en lo que resta de 2025 abrirán otras en Manzanillo, Mérida y El Sauz II.

Para 2026 y 2027 están previstas inauguraciones en Durango, Baja California, Sonora, Veracruz y Yucatán, incluyendo centrales de combustión interna y ciclo combinado.

En tanto, la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) opera con un margen de reserva del 12 por ciento y explicó una estrategia de corto plazo basada en mantenimiento optimizado, refuerzo de redes, monitoreo de demanda y abastecimiento puntual de combustibles.

Por su parte, la directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, destacó supervisiones técnicas permanentes en centrales, subestaciones y líneas de transmisión, en coordinación con gobiernos estatales, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero