Embajador se pronuncia por estatua: "la Revolución no es de piedra ni de bronce"

17/07/2025 - 10:50 pm

La declaración del Embajador cubano ocurre un día después de que Alessandra Rojo de la Vega, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, anunciara el retiro de las estatuas, lo que ocasionó una lluvia de críticas de vecinos, usuarios de redes sociales y la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- El Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, se pronunció este jueves sobre la remoción de la escultura “Encuentro” de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la cual mostraba dos figuras de bronce de los comandantes de la Revolución cubana, Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro.

"La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo. Recordemos a Fidel, en su concepto Revolución: '...no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas'", escribió el diplomático en X y añadió una fotografía de ambos revolucionarios.

La declaración ocurre un día después de que Alessandra Rojo de la Vega anunciara el retiro de las estatuas y de una lluvia de críticas de vecinos, usuarios de redes sociales y la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

De la Vega justificó la decisión en un video, diciendo que el monumento no cumplía con la normatividad estipulada por la Ley, lo que fue desmentido por internautas, quienes mostraron el acta oficial de la Séptima Sesión Extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, el Comaep, en la que se autoriza la reinstalación del Monumento Encuentro en el Jardín Tabacalera.

Alcaldía Cuauhtémoc explica el retiro de estatuas

Tras los múltiples comentarios, el Gobierno encabezado por Alessandra Rojo de la Vega sostuvo su decisión de retirar las esculturas. En un comunicado, argumentó que tras revisar el expediente correspondiente a la escultura denominada "Encuentro" se identificaron múltiples "inconsistencias administrativas y legales" que imposibilitaron su permanencia en el espacio público.

"La escultura fue adquirida en 2017 con recursos del ramo 5000 —asignado para compra de maquinaria— por la entonces administración delegacional. La compra, por un monto de 600 mil pesos, se efectuó sin el uso correcto del capítulo presupuestal, lo que será notificado al Órgano Interno de Control para su revisión", explicó.

Adicionalmente, la Alcaldía dijo que dos trabajadores de base fueron inscritos como responsables de su resguardo sin su consentimiento. Uno de ellos no ha podido concluir su trámite de jubilación, pues formalmente continúa asignado como responsable de un bien que ya no tiene bajo su control. La Alcaldía anunció que acompañará el caso para garantizar el respeto a sus derechos laborales.

A la par, destacó que la escultura fue colocada en el espacio público en 2018, sin contar con autorización de la Comisión de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep), y a pesar de haber recibido una opinión negativa del propio Gobierno de la Ciudad.

De acuerdo con la Cuauhtémoc, la pieza fue objeto de observaciones ciudadanas desde su instalación. "A la fecha, afirmó que se han acumulado más de 15 mil firmas digitales solicitando su remoción, por considerar que representa valores contrarios a los derechos humanos y al carácter democrático de la Ciudad de México", apuntó.

“Si la ciudad así lo estableció desde 2018, nuestra población además nos pide el correcto uso de los espacios públicos, el cumplimiento de la Ley, no podemos hacer cumplir para unos y para otros no, debemos ser todas y todos iguales ante la ley”, aseguró la Alcaldesa.

La mandataria subrayó que la escultura forma parte del inventario patrimonial de la Alcaldía. Su destino, aclaró, será evaluado bajo criterios técnicos y conforme a la normatividad vigente. La Edil reiteró que en la demarcación, la gestión pública se rige por la Ley. "No hay excepciones ni símbolos por encima del orden institucional", sentenció.

Sí había permisos

Las estatuas de Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro, comandantes de la Revolución Cubana, que son conocidas en su conjunto como la obra "Encuentro", sí tienen permiso legal para ubicarse en un parque de la colonia Tabacalera, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana, a pesar de que la Alcaldesa prianista Alessandra Rojo de la Vega afirmara lo contrario para retirarlas del lugar.

El acta oficial de la Séptima Sesión Extraordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, el Comaep, y que se puede consultar de manera pública en Internet, da la versión oficial de los hechos. La reunión se realizó el 3 de noviembre de 2020.

"En relación a la propuesta de reinstalación del Monumento Encuentro (Alcaldía Cuauhtémoc), realizada por la Alcaldía Cuauhtémoc, los integrantes del Comité se manifestaron por mayoría calificada (6 a favor y 2 abstenciones) a favor de: la reinstalación del Monumento Encuentro en el Jardín Tabacalera", reza en el acuerdo final.

Además, representantes de la sociedad civil, las secretarías de Cultura, Educación y Turismo de la CdMx, y la Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, también hubo representantes del INAH, la Sobse, Seduvi y el INBAL, pero específicamente, dos servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc: Evelin Esther Hernández Padrón, Directora General de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos; y Blanca Estela Cuevas Manjarrez, Directora General de Obras y Desarrollo Urbano.

acta-comaep-reunion-estatuas-che-guevara-fidel-tabacalera-cdmx

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero