La Presidenta Claudia Sheinbaum recordó que la reforma laboral beneficiará a 400 mil personas que ahora tendrán seguro social y pidió a Uber que contribuya.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este viernes que la aplicación Uber decidiera aumentar hasta siete por ciento sus precios tras la aplicación del programa piloto que contempla la reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales.
"Uber tiene ganancias impresionantes. No tiene por qué pasarle al consumidor final esto, que representa un cachito. No lo deben trasladar… Son personas que requieren seguridad social, y que ellos como empleadores, tienen que contribuir", expresó Sheinbaum Pardo.
La Jefa del Ejecutivo Federal afirmó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "tienen mesas permanentes tanto con las plataformas digitales como con trabajadores que tienen alguna duda".
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) critica a UBER por aumentar sus costos
"No tiene porque pasarle al consumidor final" los costos de darle derechos laborales a sus trabajadores como seguridad social, vacaciones y aguinaldo. pic.twitter.com/fJ1cQc4TPQ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 18, 2025
“Imagínense 400 mil personas que hoy van a contar con toda la seguridad social, y si ganan menos de un salario mínimo, con el seguro para cualquier accidente. Son seis meses del periodo voluntario, pero la verdad es que es increíble porque todas las empresas están colaborando”, precisó.
El pasado 16 de julio, mediante un comunicado, la STPS recordó que la reforma fue resultado del diálogo constante entre el Gobierno de México y las plataformas digitales, incluyendo a Uber, así como los lineamientos del programa piloto obligatorio, y que fueron considerados viables por las empresas.
"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) condena enérgicamente el incremento unilateral e irresponsable en las tarifas anunciado por la empresa Uber, de hasta un siete por ciento, argumentando, sin sustento alguno, costos asociados a la reforma laboral en plataformas digitales", explicó la Secretaría.
Adelantó que no tolerará prácticas empresariales que trasladan injustamente costos hacia trabajadores y consumidores bajo falsas premisas, y que colaborará de inmediato con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para desplegar operativos a nivel nacional con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.




