El Consulado de México dará seguimiento a los posibles casos de violaciones a los derechos humanos de connacionales detenidos en Alligator Alcatraz, afirmó la Presidenta Sheinbaum.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este martes que hay al menos 14 personas de nacionalidad mexicana recluidas en el centro de detención para migrantes de Estados Unidos (EU) conocido como Alligator Alcatraz y aseguró que el Gobierno de México trabaja para lograr su repatriación inmediata.
"Se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato, se envió nota diplomática, desde la Embajada en Estados Unidos y desde los consulados se está insistiendo en que sean integrados a México de la manera más pronta posible", dijo la Jefa del Poder Ejecutivo durante su conferencia matutina.
La mandataria mexicana recordó que su Administración envió una nota diplomática, dirigida al Gobierno del Presidente Donald Trump, desde que se dio conocer la noticia de que tenía planeado enviar a migrantes detenidos por agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
"En el momento en el que publicaron que estaba este centro de detención [Alligator Alcatraz] mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en este centro de detención", recalcó la Presidenta.
Agregó que el Consulado de México da seguimiento para atender cualquier caso de violación a los derechos humanos de las y los connacionales que fueron recluidos en dicho centro de detención.
Sheinbaum señaló que la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) informará próximamente si se han presentado casos de violaciones a los derechos humanos de personas de nacionalidad mexicana.
Finalmente, la doctora explicó que las y los mexicanos que sean detenidos por agentes del ICE en Estados Unidos tienen la posibilidad de solicitar su repatriación inmediata o solicitar su permanencia en territorio estadounidense.
"Las personas que tienen menos tiempo tienen menos posibilidades de que su caso sea favorable. Las personas que llevan más tiempo tienen más posibilidades, de acuerdo a las leyes de EU. Eso está por Ley y se les apoya con apoyo consular en todo lo que requieran", apuntó.
Como parte de su estrategia para deportar a migrantes, el Presidente estadounidense Donald Trump ordenó la construcción de un centro de detención ubicado en los pantanos de Florida, al cual bautizó como Alligator Alcatraz.





