RADICALES ¬ Austeridad: ¿Es una orden, un principio ético? ¿Quiénes deben acatarlo?

29/07/2025 - 8:33 pm

En esta edición de RADICALES que contó con la participación especial de Héctor Díaz Polanco, titular del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, se habló sobre la austeridad republicana luego de que en los últimos días se difundiera en redes sociales imágenes de diversos políticos pertenecientes al partido disfrutando de ostentosas vacaciones en el extranjero. ¿Tienen derecho o no a irse de vacaciones quienes forman parte a la 4T? ¿Cómo debe ser su actuar en su cotidianidad?

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La austeridad y la vocación de servicio, principios que promovió el expresidente Andrés Manuel López Obrador desde muchos años antes de que llegara a la Presidencia de la República, deben ser dos ejes rectores que los miembros y políticos de Morena deberían de cumplir a cabalidad, pues de lo contrario manchan la imagen del partido y generan dudas respecto al movimiento, sostuvieron Alejandro Páez, Álvaro Delgado, Héctor Díaz Polanco y Héctor Alejandro Quintanar.

"El encargo y el cargo son demasiado poderosos, tienen un peso tremendo para la vida de millones de individuos, no puedes de repente decir ‘que me espere la pobreza, voy de vacaciones a España’, no, te eligieron para que plantees soluciones. Yo pienso que sí hay en el servicio público posiciones donde no puedes darte el lujo de poner en pausa absolutamente nada sobre todo cuando se trata de los principales problemas de un pueblo como la pobreza, la desigualdad, no puedes poner en pausa, te tienes que ir de corrido", señaló Alejandro Páez.

El periodista dejó en claro que no se puede formar parte de un movimiento que pregona la austeridad y llevar una vida ostentosa. Indicó, que si una persona busca ganar mucho dinero debe buscar un trabajo en el ámbito empresarial y no enriquecerse por cargos públicos.

"Si no puedes ser parte de un movimiento que pregona la austeridad ahí está la calle. Si quieres muchas vacaciones como las toma un empresario búscate un empleo que te lo permita. López Obrador tenía muy clara la idea del servicio público, es un apostolado; decía él: ‘tenemos la obligación de mostrar con nuestro propio ejemplo que nos importa no separarnos del pueblo’".

Por su parte, Héctor Alejandro Quintanar indicó que con su actuar, López Obrador le puso la vara muy alta tanto a los integrantes de la llamada Cuarta Transformación, como a todos liderazgos políticos.

"Creo que López Obrador como Presidente puso una vara altísima, no solo a la función pública que está dentro de la 4T, sino que le puso la vara muy alta a la formación de cualquier liderazgo en todo el espectro político mexicano. Esta es la vara alta que puso López Obrador, no solo al servidor público, sino también a aquel que aspire a ser un líder político en un país como México".

El académico recordó que el tema de la austeridad republicana fue planteado por López Obrador desde 2005 en su proyecto alternativo de nación, el cual se volvió en un sello de su gobierno y parte esencial en la formación de Morena.

"Este es el contexto histórico de dónde viene la austeridad, de donde viene esta idea de que el Gobierno debe parecerse a los gobernados y no parecer una élite, es una parte identitaria del proyecto actual y sí tendría que ser algo que se apegue mas a la función pública, incluso a quienes son funcionarios partidistas o simpatizan con Morena. Me parece que tendrían que asumirlo como un eje rector de conducta".

“No promover el consumismo ni exhibir signos de ostentación material como joyería, ropa de marcas exclusivas, propiedades o automóviles de alto valor, restaurantes o turismo de lujo, entre otras extravagancias. La parafernalia del poder pertenece al pasado de corrupción y privilegios. Morena es humildad”, así lo establecen los estatutos de Morena, aprobados por la militancia en mayo pasado durante su más reciente Consejo Nacional de Morena.

Estos principios ahora están al centro del debate ante la polémica por las vacaciones de lujo que han trascendido en redes y medios, protagonizadas por diversos diputados federales de Morena, así como por el actual Secretario de Educación, Mario Delgado —quien fue dirigente nacional del partido—, y por Andrés Manuel López Beltrán, Secretario de Organización Política de Morena.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró ayer que aquellos que ocupan cargos públicos tienen una responsabilidad de ejercer el poder con humildad y mantener los principios, luego de que en las últimas semanas varios funcionarios públicos del oficialismo y también líderes de Morena fueran evidenciados por sus viajes de lujo a distintas partes del mundo para vacacionar.

¿Pero qué dicen exactamente los lineamientos? El primero de los nuevos lineamientos, denominado Austeridad republicana y vocación de servir, establece: “El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuándo se pone al servicio del pueblo. Quien aspire a representar a Morena debe practicar la austeridad republicana como forma de vida y principio de acción pública; conducirse con sobriedad y sin ostentaciones; y ejercer el poder con honestidad, humildad, sencillez y vocación de servir”.

Al respecto, Héctor Díaz Polanco recordó que la austeridad es un tema esencial en la construcción de Morena y, por ende, todos sus miembros deberían de seguir esta norma a cabalidad.

"Es un tema central en Morena, yo diría que es el tema central de su construcción como proyecto. Desde el nacimiento de Morena la cuestión de los valores y principios está en el centro. La austeridad es lo que orienta el trabajo de los militantes y simpatizantes. Austeridad y pertenencia a Morena se asocia con servicio, entrega, encargo en lugar de cargo, misión y eso implica como una especie de estado de vida en donde las prácticas están claramente delimitadas en el sentido de no alejarse del pueblo mexicano".

El titular del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México señaló que presumir riqueza en redes sociales o disfrutar de vacaciones ostentosas es algo anómalo, un comportamiento inadecuado.

"Tenemos del lado nuestro una tendencia negativa que hay que rechazar de inmediato que es minimizar la crítica en relación a estos comportamientos. Si bien hay exageraciones, pero al margen de esto, no se puede minimizar de ninguna manera la crítica en relación con el comportamiento de nuestra gente que tiene responsabilidades de participación en el gobierno porque tenemos que refrendar lo que decimos con lo que hacemos y si no logramos hacer eso el resultado va a ser nefasto en muy poco tiempo, vamos a perder el aprecio de la gente y vamos a estar alimentando el discurso de la derecha respecto a estos temas".

Finalmente, Álvaro Delgado aseguró que este tipo de malas prácticas ocurren al interior de Morena a pesar de que sus estatutos señalan que este tipo de conductas no están permitidas.

"En el caso de Morena y de quienes son servidores públicos en gobiernos de Morena, y no solamente en gobiernos, en cargos de representación popular, como diputados, senadores, como regidores, eso no puede permitirse y sin embargo ocurre".

El periodista señaló que esta situación ha sido utilizada por la oposición para atacar a Morena, pues ahora, dijo, ningún miembro de la llamada 4T puede disfrutar de una comida en un restaurante o salir de vacaciones sin que sea mal visto.

"La gente que simpatiza y se gana sus recursos de manera honesta haciendo un trabajo honesto puede hacer con su dinero lo que le venga en gana, porque de otra manera se excluiría a quienes forman parte de una clase media o alta".

Alejandro, Álvaro y Héctor

Alejandro, Álvaro y Héctor

Lo dice el reportero