Comerciante en Nuevo Laredo transmite en Face persecución de soldados que lo robaron

30/07/2025 - 5:39 pm

Miguel Ríos saltó a la fama por perseguir y enfrentar a los militares que robaron y golpearon a su hijo y dos empleados en una supuesta revisión de rutina en Tamaulipas. 

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El comerciante Miguel Ríos transmitió en vivo la persecución que realizó contra dos unidades del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agredieron físicamente y despojaron de 50 mil pesos, mil dólares y varios celulares a su hijo y dos empleados en una presunta revisión de rutina

Los hechos se registraron la noche del viernes 25 de julio cuando Ríos García volvía de Monterrey a Nuevo Laredo y recibió una llamada de su hijo que trabajaba en una negocio de reparación y venta de celulares. Aunque respondió a la llamada, el comerciante sólo alcanzó a escuchar las amenazas de los soldados hacia su hijo y dos empleados, uno de ellos menor de edad.

"Acaban de robar, los asaltaron a mi hijo y mis trabajadores los pinches soldados. Si les pueden tomar los números de patrulla, les quitaron toda la venta", fue la primera publicación que el comerciante realizó en Facebook, pidiendo el apoyo de la ciudadanía. Luego, localizó el punto de la revisión y comenzó a seguir a los militares, mientras transmitía en vivo por la red social y contaba que era la "segunda o la tercera vez” que los soldados le robaban.

La transmisión en vivo duró más de una hora y media; y alcanzó los 20 mil espectadores en su punto más álgido, pero también se sumaron a la persecución decenas de ciudadanos enfurecidos por el abuso policial, quienes finalmente lograron acorralar el camión blindado y las dos patrullas involucradas en el atraco.

Al ser confrontados por Ríos y la ciudadanía, uno de los militares del grupo admite haber revisado a los muchachos, pero niega el robo y el resto pide a la familia acudir a la Fiscalía a interponer la denuncia correspondiente. Sin embargo, al ser presionados, uno de los soldados finalmente accede a regresar un fajo de billetes al comerciante, quien reclamó que el dinero estaba incompleto.

Luego de una hora de jaloneo, el comandante del regimiento identificado como David González Carrasco, se presentó en el lugar y se comprometió a arreglar la camioneta del comerciante, que resultó afectada al cerrarle el paso al camión blindado durante la persecución. El mando dejó su número y contacto personal para darle seguimiento al caso.

No obstante, en una nueva transmisión en vivo el pasado 28 de julio, Ríos denunció que los militares estaban condicionándole el pago de su dinero a que no interpusiera una demanda y este miércoles finalmente confirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades.

Además, el comerciante denunció un nuevo caso de abuso al compartir en sus redes sociales que: “Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional allanaron la madrugada del martes, al menos dos hogares en la cuadra 6900 de la calle Canales y robaron cerca de 30 mil pesos, joyas, ropa, botas, teléfonos celulares, objetos personales y hasta el modem de la empresa Izzi. Las familias afectadas acusan un uso desmedido de la fuerza y actos de rapiña por parte de los uniformados”, escribió.

El caso de Ríos se volvió viral gracias al apoyo de la ciudadanía cansada de los abusos policiales y de la extorsión por parte de las autoridades; y el comerciante ha sido considerado como el nuevo héroe local, que ha generado cientos de reacciones en su perfil social y también una oleada de memes en los que se critica a la autoridad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero