En 2023 un total de 588 mil unidades económicas, el 10.8 por ciento del total del país obtuvieron crédito o financiamiento para su operación, lo que representó una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto a 2018.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Representan el 95.4 por ciento de las empresas del país y emplean al 41.4 por ciento de los mexicanos que tienen trabajo permanente. Sin embargo, durante el 2023 sólo el 10.1 por ciento de las microempresas del país recibieron créditos para apoyar e impulsar su consolidación y crecimiento.
Esto implica que tanto las instituciones financieras privadas, como las instituciones de financiamiento del Gobierno, deben poner mayor atención en el respaldo a estas microempresas que en forma general son unidades económicas familiares con un máximo de 10 trabajadores, principal pilar de sustento de la economía nacional.
Esta información la aportan los Censos Económicos 2024 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados el jueves 24 de julio del 2025, en los cuales se concluye que en el cierre de 2024 había en el país 7 millones 93 mil unidades económicas en las cuales laboraban 36 millones 592 mil personas.
Un análisis del Banco de México publicado por el periódico La Jornada el 22 de agosto del 2024 advertía cómo las altas tasas de interés que prevalecen en el mercado de crédito bancario son una de las principales limitantes para que las empresas del país no soliciten nuevos financiamientos con estas instituciones de crédito privadas.
También es necesario que Nacional Financiera, la principal institución de la banca de desarrollo que opera el gobierno federal cumpla su principal objetivo facilitar el acceso al financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.
Los Censis Económicos 2024 revelan que en 2023 un total de 588 mil unidades económicas, el 10.8 por ciento del total del país obtuvieron crédito o financiamiento para su operación, lo que representó una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto a 2018.
Por tamaño de la unidad, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) disminuyeron su participación de 28.2 a 23.9 por ciento, mientras que las grandes empresas registraron una caída de 2.1 puntos porcentuales, y las micro tuvieron una reducción de créditos del 1.5 por ciento.
De todas las unidades económicas del país que obtuvieron un crédito, 44.4 por ciento lo recibió de bancos comerciales. Las entidades federativas con el mayor porcentaje de unidades económicas que obtuvieron crédito bancario fueron Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas y Baja California. Por otra vertiente, las cajas de ahorro popular fueron la principal fuente de financiamiento para las empresas en Oaxaca.
Queda claro que pese a las altas tasas de interés, la principal fuente de financiamiento de las empresas en México es la Banca Privada. Tienen una pequeña proporción de ese mercado las cajas de ahorro popular y el resto de los recursos los obtienen de proveedores, familiares o amistades, gobierno, prestamistas privados o agiotistas, emisión de títulos de deuda (por ejemplo bonos), personas propietarias o socias, uniones de crédito, sociedades financieras, casas de empeño o montepíos e instituciones de tecnología financiera (FinTech) y otras fuentes.
Sectores y empleos
Los Censos Económicos 2024 del INEGI explican que la mayoría de los negocios del país están orientados al sector del comercio, con el 44.6 por ciento. Siguen los servicios con el 42.1 por ciento y las manufacturas con el 11.3 por ciento. El resto de las actividades económicas representan un porcentaje de 2.0 por ciento.
Del total de personas ocupadas en unidades económicas, el sector de los servicios obtuvo el porcentaje más alto, con el 43.9 por ciento. Siguieron el orden de importancia, por los empleos generados, el comercio, con 26.4 por ciento y las manufacturas, con el 20.8 por ciento. El resto de las actividades económicas representó el 9.0 por ciento de los empleos generados en el país durante el 2024.
¿Cuáles fueron las actividades económicas de más crecimiento entre el 2018 y el 2023?
Los Censos Económicos del INEGI ponen en primer lugar al comercio minorista en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas; en segundo lugar a los salones y clínicas de belleza y peluquerías. En tercer lugar el crecimiento más dinámico en el periodo reseñado fue el comercio minorista de ropa, excepto de bebé y lencería.
Digitalización
Las grandes empresas ya aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías para realizar operaciones comerciales. Pero revelan los Censos Económicos 2024 del INEGI que en México se requiere un ambicioso programa de alfabetización digital, para que la mayoría de los micro empresarios usen las nuevas tecnologías de manera efectiva, segura y responsable.
Este proceso de alfabetización digital, que tendría que ser impulsado por el gobierno federal, debería incluir el desarrollo de habilidades de la mayoría de la población para usar dispositivos digitales, navegar en internet, crear contenidos, intercambiar y archivar datos, vender y comprar, acceder al financiamiento y realizar la mayoría de las tareas administrativas y fiscales en línea.
Empresas en Internet
En 2023, de las 5 millones 468 mil unidades económicas censadas, el 6.5 por ciento realizó compras por internet y 5.6 por ciento efectuó ventas. Las unidades económicas grandes fueron las que reportaron una mayor participación en compras por internet, con 42.4 por ciento: el incremento fue de 9.6 puntos porcentuales al comparar con 2018. Siguieron las Pequeñas y Medianas Empresas, con 36.7 por ciento. Las micro registraron la menor participación, con 5.1 por ciento. En comparación con 2018, las microempresas registraron un incremento en sus actividades digitales.
Por tipo de actividad económica, las unidades económicas dedicadas a la construcción fueron las que registraron la mayor participación en las compras y ventas por internet, con 39.6 y 30.8 por ciento, respectivamente. Asimismo, las unidades de servicios financieros y de seguros mostraron una participación significativa: 30.1 por ciento realizó compras y 21.5 por ciento, ventas en línea. En contraste, las unidades económicas de pesca y acuicultura fueron las que presentaron los menores porcentajes, con 2.2 en compras y 1.8 en ventas, respectivamente.
Las ventas por internet tuvieron un valor de 8.26 billones millones de pesos, lo que equivale al 20.2 por ciento del ingreso total de las unidades económicas. Las que más aportaron al valor de las ventas correspondió a las Pymes, seguidas de las grandes empresas y al final las micro empresas tuvieron el desempeño más bajo.
Principales problemas
Los principales problemas a los que se enfrentaron las empresas del país durante 2023 fueron, en primer lugar, los altos costos de las materias primas, insumos o mercancías; en segundo lugar, les afectó mucho la inseguridad y la tercera calamidad fue la baja en la demanda de bienes y servicios.
¿En qué entidades se pagan los mejores salarios en México?
El salario promedio en el país, según los Censos Económicos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística es de 14 mil 163 pesos mensuales. Pero es en la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California en donde se pagan los mejores salarios promedio mensuales por persona. En Contraste, las entidades donde las remuneraciones son más bajas son Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Sólo ocho entidades se colocaron por encima del promedio nacional salarial.

















