Tras 10 años del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, no ha habido avances en las investigaciones para castigar a todos los responsables, incluidos los autores intelectuales, así lo denunciaron organizaciones, así como amigos y familiares de las cinco víctimas.
Ciudad de México, 1de julio (SinEmbargo).- Han pasado 10 años desde el llamado caso Narvarte, el cual dejó cinco víctimas mortales: Alejandra Negrete, Mile Martín, Nadia Vera, Rubén Espinosa y Yesenia Quiroz, quienes hasta el momento no han recibido justicia, en un hecho que aún mantiene muchas incógnitas, principalmente, el móvil de estos asesinatos, pese a que el caso ha pasado por los escritorios de cinco fiscales capitalinos y de la denuncia de irregularidades en el mismo.
Mediante un comunicado, la organización Artículo19 lanzó un pronunciamiento en el que acusa que “la impunidad sigue siendo la norma”. “Durante estos diez años, las familias de las víctimas, junto con sus representantes legales, han enfrentado negligencia institucional, dilación injustificada y falta de acceso a la verdad. Las irregularidades han sido sistemáticas: filtraciones de información, revictimización, omisiones en actos clave y estigmatización a las víctimas”, subrayó.
Artículo19 reiteró que las autoridades capitalinas han buscado desechar la posibilidad de los crímenes estén relacionados con el activismo de Nadia Vera y con la labor periodística de Rubén Espinosa, quienes huyeron de Veracruz tras ser blanco de acoso y amenazas por parte del entonces Gobernador estatal, Javier Duarte, “señalado como uno de los más letales para la prensa en México: de 2010 a 2016, 17 periodistas fueron asesinados y 3 más desaparecidos”.
📣 A una década del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Alejandra Negrete, la impunidad continúa. #Ju5ticiaNarvarte
📑 Aquí el comunicado:https://t.co/gTqH1CVIvE pic.twitter.com/JVwo15ILUN
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) July 31, 2025
Asimismo, este multifeminicidio y homicidio marcó un parteaguas al desmentir la idea que se tenía de la Ciudad de México, a la que se concebía como un “refugio seguro”, ya que estos hechos lograron evidenciar que “la persecución política y la violencia contra periodistas y activistas no se detienen por fronteras estatales”, agregó el organismo, el cual recordó que sólo la presión de amigos y familiares de las víctimas ha logrado pequeños avances en la investigación.
“La investigación ha dependido en gran medida de la labor incansable de las familias y sus representantes legales, quienes han tenido que litigar por el acceso a la información, solicitar diligencias y proponer líneas de investigación que las autoridades omitieron por años. Incluso fue gracias a estos esfuerzos que, en 2021, se accedió por primera vez a copias completas de la averiguación previa y a evidencia digital que estuvo retenida por más de seis años”, destacó.
Gracias a este acceso, se presume que el caso Narvarte fue “una operación planificada y coordinada”, en la cual habrían estado involucradas, al menos, 10 personas y dos vehículos, así como el presunto encubrimiento por parte de las instituciones gubernamentales, según señalan los hallazgos que se expusieron de manera pública en 2022, y que sólo tras lo cual fueron aceptados por la Fiscalía capitalina, la cual “tardó cuatro años en establecer un plan de investigación formal”, denunció Artículo19.
En consecuencia a estas negligencias, se presentó la pérdida de “evidencia fundamental”, enfatizó la organización, así como la falta de sanciones a los servidores públicos “que incurrieron en filtraciones, omisiones o manipulación de pruebas, a pesar de las denuncias formales interpuestas por las familias desde 2022”, agregó, lo que ha fortalecido “la hipótesis de que algunos involucrados pudieron haber sido protegidos institucionalmente”.

Incluso, la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hoy omisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, logró documentar las “las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas por la Fiscalía”, que derivó en una recomendación en 2017, la cual, subrayó Artículo19, sigue sin cumplirse. Por ello, esta organización, junto a los familiares de las víctimas, emitieron cuatro exigencias a las autoridades capitalinas:
Que la Fiscalía local agote las líneas de investigación pendientes y realice, particularmente, las que están vinculadas a la labor periodística de Rubén Espinosa y al activismo de Nadia Vera; que se establezcan sanciones a todos los responsables del crimen, materiales e intelectuales; que se abran investigaciones para deslindar responsabilidades contra los funcionarios públicos “que hayan incurrido en filtraciones, omisiones o actos que hayan obstaculizado la justicia”, a quienes también se les deberá sancionar; y que se cumpla en su totalidad la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Este jueves, también se llevó a cabo una manifestación, acompañada de una conferencia de prensa, en la que amigos y familiares de las víctimas denunciaron que durante una década sólo han “enfrentado negligencia institucional, dilación injustificada y falta de acceso a la verdad” por parte de las autoridades capitalinas, lo que ha “provocado la pérdida de evidencia fundamental” en este caso.
“Las irregularidades han sido sistemáticas: filtraciones de información, revictimización, omisiones en actos clave y estigmatización a las víctimas”, señalaron manifestantes, entre ellos, Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, quien insistió en que las autoridades intentan deslindar la labor de su hermano y de Vera con los acontecimientos de hace 10 años, en los que el fotorreportero perdió la vida.
📢 En el marco del décimo aniversario del caso Narvarte, realizaremos una conferencia de prensa para exigir justicia y memoria para Nadia, Mile, Rubén, Alejandra y Yesenia.
📍La cita es a las 10:30 h en la Fiscalía General de Justicia CDMX.#Ju5ticiaNarvarte pic.twitter.com/55k7PkAaOh
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) July 30, 2025
El 31 de julio de 2015, tuvo lugar el multifeminicidio contra Alejandra Negrete, quien era maquillista; Mile Martín, quien se desempeñaba como modelo; la activista Nadia Vera; y Yesenia Quiroz, quien era trabajadora del hogar, así como el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa. Los hechos sucedieron en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, en la Colonia Narvarte, de la Ciudad de México.
Desde ese momento, amigos y familiares de las víctimas no han dejado de luchar para que estos crímenes obtengan justicia, pese al intento, por parte de las autoridades correspondientes, para cerrar el caso, en que sólo tres responsables se encuentran detenidos – algunas hipótesis señalan la participación de hasta las 10 personas– y, desde entonces, también el móvil del crimen sigue sin aclararse y las líneas de investigación no han sido agotadas.
A través de un comunicado, la organización Memorial Narvarte, creada para mantener la exigencia de justicia por estos hechos, recordó que tras el múltiple asesinato, “las autoridades capitalinas intentaron crear una ‘verdad histórica’”, ya que manejaron los hechos como un robo en el que también estaría involucrado el crimen organizado, y con ello “dar carpetazo al caso”, lo que también generó una revictimización y criminalización hacia las víctimas.
Además, las autoridades capitalinas también prefirieron desestimar las actividades que en ese entonces desempeñaban Nadia y Rubén, la primera era activista y el segundo fotoreportero. Ambos “huyeron amenazados de Veracruz” – por el entonces Gobernador de ese estado, Javier Duarte– destacó la organización, pero las líneas de investigación que en ese momento se iniciaron, no siguieron el activismo de Nadia y el ejercicio periodístico de Rubén.
“Lo que vendría después sería un reclamo de justicia ante la criminalización, revictimización, xenofobia y discriminación de lox cinco; así como la muestra colectiva de resistencia y memoria viva”, subrayó Memorial Narvarte, ante la impunidad y el desinterés que ha perdurado en el caso durante 10 años, en los que hicieron “un lugar en medio de la negligencia y el abandono del Estado”, aghregó la organización.
Los cinco crímenes se perpetraron a plena luz del día. Todas las víctimas presentaron signos de tortura y un disparo de arma de fuego, para la que ocuparon silenciado, en la cabeza. Además, los cuerpos de las mujeres también presentaron rastros de violencia sexual, pero a pesar de estas evidencias las autoridades no ha habido avances para castigar a todos los responsables, incluidos los autores intelectuales del multihomicidio.
“Crear un memorial no es solo un acto simbólico: es una forma de habitar el presente con dignidad. Es reclamar nuestra historia y nuestro futuro. Es decir que en este país, donde la justicia es simulada, hay quienes no se rinden. Hay quienes, con cada acto de memoria, siguen haciendo visible lo que se quiso borrar”, concluyó, por su parte, Memorial Narvarte en su comunicado.





