Después del motín, el Gobierno de Veracruz reiteró su compromiso con la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en los centros de Reinserción Social, esto en estricto apego a la Ley y en coordinación con los distintos órdenes de Gobierno.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz confirmó este domingo que el motín de ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan dejó un saldo de siete reos muertos y 11 heridos.
"Como resultado del amotinamiento, se reporta el lamentable fallecimiento de siete personas Privadas de la Libertad (PPL), así como once personas lesionadas, quienes están recibiendo atención médica en distintos hospitales", dio a conocer a través de su cuenta de X, antes Twitter.
La SSP aseguró que a las 09:00 horas de hoy "se realizó un operativo coordinado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan que permitió el restablecimiento del orden total y recuperar el control de las instalaciones tras los disturbios registrados este sábado".
Restaura Gobierno del Estado el orden en el CERESO de Tuxpan
Xalapa, Ver., domingo 03 de agosto de 2025.- El Gobierno del Estado informa que, esta mañana alrededor de las 09:00 horas, se realizó un operativo coordinado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan
— SSP Veracruz (@SP_Veracruz) August 3, 2025
En su mensaje, destacó que esto se logró gracias a la intervención conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con las autoridades estatales, se extinguieron por completo los incendios provocados por la quema de diversos objetos al interior del penal.
Además, se reveló que los tres internos que "fueron reubicados a consecuencia de este evento ya se encuentran instalados en el Cereso de Pánuco, sin novedades hasta el momento".
¿Qué pasó en el penal de Tuxpan?
Gobierno del Estado informa sobre operativo en el Centro Penitenciario de Tuxpan, Veracruz
Xalapa, Ver., sábado 2 de agosto del 2025.- El Gobierno del Estado informa que esta tarde, en las instalaciones del Centro Penitenciario de Tuxpan, personas privadas de la libertad .
— SSP Veracruz (@SP_Veracruz) August 3, 2025
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana desplegó un operativo coordinado con las Fuerzas Armadas para recuperar el control del Centro Penitenciario de Tuxpan, luego de que reos armaran un motín al interior del penal.
"El Gobierno del estado informa que esta tarde, en las instalaciones del Centro Penitenciario de Tuxpan, personas privadas de la libertad efectuaron un amotinamiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública implementó de manera inmediata un operativo de contención y recuperación", explicó el sábado.
A través de redes sociales, circularon videos en los que se podía apreciar fuego al interior de la prisión y la intensa movilización de las autoridades para contener a los reos.
Un amigo me pasa estas imágenes de hace unos minutos. Los presos del reclusorio de Tuxpan, Veracruz acaban de amotinarse. Mismo municipio lleva meses hundido en la inseguridad total. Y ahí es donde @rocionahle recomendó invertir hace unas semanas. ¡No mmn @GobiernoVer! 💪🏻🤦🏻♂️ pic.twitter.com/pwqbGo3Lad
— Dios Odín (@odintuitero) August 3, 2025
"Ya nos tenía hasta la madre Grupo Sombra. Es lo que ocasionaron, se querían pasar de verga con el apoyo de las autoridades", se escucha en una grabación.
"Las personas privadas de la libertad que iniciaron el amotinamiento provocaron incendios al interior del Centro Penitenciario", detalló la SSP de Veracruz.
Asimismo, señaló que se presentaron diversos disturbios que pusieron en riesgo a la comunidad privada de la libertad, por ello, fue necesaria la intervención de la fuerza pública.
En el operativo, participaron elementos de la Defensa y de la GN. También se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Motín en el #penal de #Tuxpan Por abusos de los directivos y grupo delincuencial pic.twitter.com/KfSEeHFjmH
— Enfoquever (@enfoquever) August 3, 2025
"Cabe mencionar que el personal herido está siendo atendido por la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana", añadió la Secretaría sin precisar el número de lesionados por los hechos, aunque ahora se sabe que fueron 11.
A su vez, subrayó que tres de las personas privadas de la libertad, quienes fueron identificadas como las principales generadoras del conflicto, ya habían sido trasladadas.
"La Secretaría de Seguridad Pública continúa trabajando en el restablecimiento del control total, con el apoyo de las demás instituciones", concluyó.




