El pronunciamiento firmado por 22 exautoridades electorales plantea que la reforma se construya con pluralidad y máximo consenso.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Expresidentes y exmagistrados electorales llamaron este domingo al Gobierno federal a abrir una discusión amplia e incluyente para cualquier Reforma Electoral, con el fin de garantizar que los cambios sean fruto del consenso y no de la imposición.
"Coincidimos en la necesidad de una Reforma Electoral que garantice el apego a los más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático y que sea fruto del más amplio consenso", se lee en el comunicado conjunto.
En el pronunciamiento, firmado por 22 exautoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), señalaron que “una democracia se fortalece cuando todos tienen cabida, aunque tengan menos votos”. Por ello, consideraron que la deliberación pública debe incorporar diagnósticos técnicos, así como un análisis de los costos de las elecciones y su impacto en las finanzas públicas.
Frente al anuncio de una nueva reforma electoral, hacemos un llamado abierto y a la ciudadanía, organizaciones sociales, académicas, empresariales y políticas a sumarse a un gran diálogo nacional por una reforma electoral legítima, técnica e incluyente. #ConsensoElectoral pic.twitter.com/tw3hsMjGVS
— Alejandra Latapi (@AleLatapi) August 4, 2025
Entre las propuestas destacan corregir distorsiones en la representación política, preservar y fortalecer la autonomía de los organismos electorales, garantizar que la designación de consejerías y magistraturas priorice experiencia, conocimiento e imparcialidad, y mantener bajo la autoridad electoral administrativa el padrón y la credencial para votar.
El mensaje también plantea reforzar la rendición de cuentas, eliminar la compra y coacción del voto, sancionar el uso indebido de recursos públicos y modificar las reglas de designación en el Poder Judicial para priorizar méritos e independencia.
Entre los firmantes figuran Lorenzo Córdova Vianello, José Woldenberg, María Marván, Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif y Ciro Murayama, quienes insistieron en la “importancia de convocar a un diálogo amplio e incluyente, con propuestas que permitan alcanzar el máximo consenso para definir una reforma político-electoral que fortalezca la democracia mexicana”.
PAN acusa a Morena de buscar “reforma a modo”
El Partido Acción Nacional (PAN) alertó que cualquier intento de Morena por modificar las leyes electorales sin consenso pondría en riesgo la democracia y la estabilidad política del país.
En un comunicado, el dirigente nacional Jorge Romero Herrera cuestionó: “¿Convocarán a todas las voces, incluida la oposición, o serán los primeros en imponer nuevas reglas a su medida?”.
El líder panista afirmó que “no vamos a permitir que se debilite a las instituciones electorales o incluso que se manipule el padrón” y pidió que, si Morena considera necesaria una reforma, “convoque a expertos, escuche a la ciudadanía y construya consensos con la oposición. Si no, nos van a tener de frente”.
Desde @AccionNacional advertimos: cualquier intento de modificar las leyes electorales sin diálogo ni consenso pone en riesgo la democracia, las elecciones libres y la estabilidad del país.
👉🏽 Defenderemos a los órganos electorales, y sobre todo, el derecho de las y los… pic.twitter.com/gqtuRECmIn
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) August 3, 2025
Finalmente, Romero sostuvo que el voto libre “ha costado años de lucha” y que México “no necesita una reforma a modo, sino una democracia fuerte, con instituciones independientes y ciudadanos que tengan siempre la última palabra”.




