La Conagua pidió a la población deshacerse correctamente la basura, evitando tirarla en calles, coladeras, ríos o canales.
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- En lo que va de 2025, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha retirado casi 35 mil 230 toneladas de basura de la infraestructura de desagüe del Valle de México.
De acuerdo con las autoridades federales, esta acción ha permitido el libre tránsito de las aguas y ha reducido el riesgo de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.
Los trabajos se han concentrado en plantas de bombeo como El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda, así como en el Gran Canal del Desagüe, los drenes generales del Valle de México y Chimalhuacán.
También se laboró en túneles como el Emisor Oriente, el Río de la Compañía e Interceptor Río de los Remedios, además de los ríos San Francisco, San Rafael y el Canal General.
🚯💧 En lo que va de 2025, la #Conagua ha retirado casi 35 mil 230 toneladas de basura de la infraestructura de desagüe en el Valle de México.
🛑 ¡Evitemos tirar basura en las calles!
Una adecuada disposición ayuda a prevenir inundaciones.🔗 https://t.co/GS8ThKwx2X pic.twitter.com/4SAKZNuXXE
— Conagua (@conagua_mx) August 2, 2025
La Conagua reiteró el llamado a la población para manejar y disponer correctamente la basura:evitando arrojarla en calles, coladeras, ríos y canales, ya que estos desechos obstruyen el drenaje y aumentan el riesgo de inundaciones.
“Si el agua transita adecuadamente, se evitan desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, así como sus posibles daños a la población y sus bienes”, señaló.
En el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la dependencia federal informó que mantiene coordinación con estados y municipios para garantizar el funcionamiento de los sistemas de desagüe. Por último, resaltó que la seguridad hídrica es tarea de todos.




