Ministro Presidente electo de la Corte, Hugo Aguilar, calificó la instalación de la Nueva SCJN como el inicio de una etapa de diálogo y trabajo que contribuya a la justicia, la paz y el bienestar del pueblo.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Las ministras y ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron este martes una segunda reunión de trabajo en la que acordaron realizar tres ceremonias para dar inicio a las actividades del nuevo tribunal.
"Se informó que para el inicio de las actividades de la Nueva Suprema Corte, se realizarán 3 ceremonias: la toma de Protesta ante el Senado de la República, la sesión solemne de instalación de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la ceremonia tradicional de entrega de Bastón de Mando y Servicio por autoridades indígenas y afromexicanas, a las Ministras y Ministros. Considerando que el pueblo, en general, forme parte de su desarrollo siendo participes de este acontecimiento histórico y siguiendo las transmisiones", anunció el Ministro Presidente electo de la Corte, Hugo Aguilar.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, Aguilar Ortíz reiteró su invitación a la sesión solemne a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores "por la importancia y trascendencia histórica que tiene el nacimiento de una Corte surgida del voto popular".
Asimismo, enfatizaron que será un acto republicano, de pleno respeto entre poderes que debe marcar el inicio de una etapa de diálogo y trabajo que contribuya a la justicia, la paz y el bienestar del pueblo.
#Comunicado | 📰
Este 4 de agosto de 2025, las Ministras y Ministros electos de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación celebramos la segunda reunión de trabajo; con unidad y compromiso acordamos sostener reuniones periódicas hasta tomar posesión del cargo. pic.twitter.com/F90jEpfm0j— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti) August 6, 2025
Además, los nueve ministros dieron a conocer que ya iniciaron el análisis del rediseño institucional que permitirá hacer frente a la acumulación de expedientes que recibirán el 1 de septiembre: "toda la ciudadanía debe tener la seguridad de que sus asuntos serán atendidos y resueltos en los plazos establecidos por la Ley; la Nueva Suprema Corte garantizará certeza jurídica a todos con imparcialidad e independencia".
Más temprano este martes, Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la SCJN, prometió que a su llegada al máximo tribunal del país, arrancará su periodo con trabajo intenso para evitar vacíos y lagunas, por lo que desde el primer día se tomarán las decisiones necesarias.
“Ya cuando tomemos posesión, la Corte va a realizar sus actividades con mucha fuerza. Yo espero que desde el primer día. Tenemos muchas tareas, muchos expedientes. Nos estamos preparando para que no haya un vacío, una laguna, para que desde que entremos comencemos a tomar las decisiones que correspondan al cambio”, afirmó al ser abordado por medios de comunicación, luego de que sostuviera una reunión en el Senado esta mañana.
Y es que Aguilar Ortiz acudió este día al Senado de la República para reunirse con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, para revisar los detalles de la ceremonia de toma de protesta que se realizará el 1 de septiembre en la sede de dicho recinto, conforme lo establece la Constitución. A la salida del encuentro, Aguilar calificó la reunión como “muy fructífera” y aseguró que los preparativos están avanzados: “Tenemos ya todo listo para el 1 de septiembre”.
Hoy en el @senadomexicano, me reuní con el Presidente de la JUCOPO y el Presidente de la Mesa Directiva. Revisamos el protocolo de la toma de Protesta del 1º de septiembre, para iniciar formalmente la nueva etapa en la @SCJN, una etapa de justicia real y cercana al pueblo. pic.twitter.com/YpnT3IUMrz
— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti) August 5, 2025
Sobre el proceso de transición en la Corte, subrayó que marcha sin contratiempos: “Vamos muy bien, vamos fluyendo con la información necesaria para tomar las mediciones, los ajustes y los cambios que vamos a tener a partir del 1 de septiembre”.
Cuestionado sobre la elección del Órgano de Administración Judicial —instancia que será clave en la nueva estructura del Poder Judicial—, Aguilar indicó que su conformación se realizará una vez que tome posesión, aunque no ofreció mayores detalles al respecto. Sin embargo, recalcó que se están afinando todos los preparativos para que no haya “vacíos” al momento de asumir la presidencia de la Corte. “Nos estamos preparando para que al entrar a la Corte se tomen las decisiones pertinentes y que no haya varios”, insistió.
En cuanto a la sesión solemne del 1 de septiembre, Hugo Aguilar comentó que aún se está definiendo la lista de invitados especiales, pero confirmó que la convocatoria incluyó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“La invitación que nos corresponde a nosotros es a la sesión solemne de la instalación [de la nueva Corte]. Hemos invitado al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Presidenta de la República. Va a ser un acto republicano de los Poderes que surgen del pueblo. Ese es un acto histórico del momento que estamos viviendo en el país, inédito. A lo largo de la vida no había ocurrido una cuestión como la que tenemos y es lo que vamos a hacer”, concluyó.




