Tras el homicidio del delegado en Tamaulipas, la FGR reveló que la principal línea de investigación apunta a un operativo reciente contra el huachicol.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) atribuyó este martes el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado en Tamaulipas, a un severo golpe que las autoridades federales asestaron recientemente contra el huachicol en Reynosa, donde hace apenas una semana, tras un cateo, se aseguraron un millón 802 mil 650 litros de gasolina.
Vázquez Reyna fue asesinado el lunes durante un ataque armado, que implicó el uso de granadas, ocurrido en plena hora pico, sobre el Bulevar Hidalgo de Reynosa, una de las principales avenidas de la ciudad fronteriza. Según testigos, el funcionario federal viajaba en un vehículo acompañado de sus escoltas cuando fueron atacados con granadas y disparos; el vehículo explotó tras el atantado, lo que provocó la muerte del delegado.
De acuerdo con un comunicado de la FGR, “los primeros datos señalan que la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”.
La violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido indican la sólida probabilidad de que el hecho provenga de la delincuencia organizada, por el decomiso de más de 1.8 millones de litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, entre otros objetos del…
— FGR México (@FGRMexico) August 5, 2025
El cateo fue realizado el pasado 26 de julio por la Fiscalía Especializada de Control Regional en la colonia La Escondida de Reynosa. En el lugar fueron asegurados un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo, además de nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.
El inmueble y todo lo incautado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa la investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburo contra quien o quienes resulten responsables, según apuntó la Fiscalía la semana anterior, cuando daba cuenta del aseguramiento.
La FGR anunció que, con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad y de las autoridades de Tamaulipas, se inició la carpeta de investigación federal por el homicidio del licenciado Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la dependencia en ese estado, ocurrido ayer por la tarde en la ciudad de Reynosa.
Asimismo, la institución señaló que ya se hizo contacto inmediato con la familia de la víctima “para manifestarle nuestra absoluta solidaridad, proporcionándole apoyo permanente e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente y sus resultados”.
No se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido. Conforme haya avances en la investigación, se darán a conocer de inmediato. 4/4
▶️ https://t.co/VtAiFzIoRM— FGR México (@FGRMexico) August 5, 2025
La Fiscalía enfatizó que “siendo este [el decomiso de combustible] el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido. Conforme haya avances en la investigación, se darán a conocer de inmediato”.
El ataque en el que fue asesinado el delegado de la FGR se produjo a menos de 10 días del operativo que representó un duro golpe para las redes de robo y tráfico de combustible en Reynosa, al asegurar más de un millón 800 mil litros de gasolina y equipo logístico utilizado por la delincuencia organizada.
Asimismo, la FGR afirmó que continuará las investigaciones sobre el homicidio de Vázquez Reyna y que seguirá informando al público conforme se obtengan resultados.





