El Departamento de Justicia de Estados Unidos descartó este martes pedir la pena de muerte para dos altos capos del narcotráfico en México.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).-La Fiscalía de Estados Unidos dio a conocer este martes que no pedirá la pena de muerte para los mexicanos Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada, dos de los 29 narcotraficantes entregados por el Gobierno de México al estadounidense el pasado mes de febrero, de acuerdo con un documento emitido por el Departamento de Justicia.
En el oficio, dirigido al Juez Brian Cogan que está a cargo del caso, se señala que ni Corte ni la Fiscalía buscarán imponer la máxima sentencia en contra de los capos sinaloenses “El Mayo” Zambada, cofundador y exlíder del Cártel de Sinaloa; y de Caro Quintero, alias “El Príncipe”, y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, a fin de llegar a un posible acuerdo de culpabilidad.
“Estimado Juez Cogan: Estados Unidos contra Ismael Zambada García, Expediente Penal n.° 09-466 (BMC) (S-5). El Gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Ismael Zambada García”, escribió Joseph Nocella Jr., Fiscal para el Distrito Este de Nueva York, en uno de los oficios.
#BREAKING: New court filing in the case of Ismael "El Mayo" Zambada says the U.S. Attorney General has agreed to NOT seek the death penalty against him pic.twitter.com/85yEWGLY1R
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 5, 2025
En tanto, en la segunda petición se lee lo siguiente: “Estimado Juez Block: Estados Unidos contra Rafael Caro Quintero, Caso Penal N.° 15-208 (S-3) (FB). El Gobierno presenta respetuosamente esta carta para informar al Tribunal y a la defensa que el Fiscal General ha autorizado y ordenado a esta Fiscalía no solicitar la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero”.
Cabe mencionar que Ismael "El Mayo" Zambada fue detenido el pasado 25 de julio de 2024 por autoridades de Estados Unidos junto al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Joaquín Guzmán López, al aterrizar en un aeródromo privado cerca de El Paso, Texas.
Según fuentes oficiales, Guzmán López habría convencido a Zambada para viajar bajo el pretexto de revisar propiedades en México, pero terminó entregándolo a la justicia estadunidense, como parte de un operativo coordinado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la agencia Homeland Security Investigations (HSI, por sus siglas en inglés).
Tras su detención, "El Mayo" exigió al Gobierno de México intervenir en su caso y gestionar su repatriación desde Estados Unidos, y advirtió que la relación bilateral con el vecino del norte podría colapsar si no se actuaba de inmediato.
Asimismo, el capo recalcó que cualquier omisión del Gobierno representaría una vulneración de la soberanía nacional y abriría la puerta a más intervenciones extranjeras en México.
Un año después, el 27 de febrero de 2025, México extraditó a Estados Unidos a 29 presuntos narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, señalado por su presunta participación en el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
Este movimiento fue calificado como una de las mayores extradiciones en la historia mexicana, en medio de tensiones diplomáticas por la amenaza de aranceles comerciales por parte de la Administración de Donald Trump hacia México.




