México se mantiene como el primer socio comercial de EU, pese a aranceles de Trump

05/08/2025 - 5:22 pm

México exportó 264 mil 383 millones de dólares en bienes a EU en la primera mitad de 2025, un alza de 6.3 por ciento anual, según la Oficina del Censo.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).-  Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 6.3 por ciento en el primer semestre de 2025, al sumar 264 mil 383 millones de dólares, según datos oficiales de la Oficina del Censo estadounidense. Sin embargo, a pesar del aumento, México redujo sus importaciones estadounidenses, al pasar de 15.9 por ciento en la primera mitad de 2024 a 15 por ciento en el mismo periodo de 2025.

México ha logrado mantenerse a flote en medio de un escenario complicado: casi todo el primer semestre de 2025 ha transcurrido bajo el segundo mandato del Presidente Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca el 20 de enero con una política comercial mucho más agresiva. Desde entonces, su Gobierno ha impuesto nuevos aranceles a decenas de países, incluyendo a los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre las medidas más duras están los aranceles de 50 por ciento a las importaciones de acero, aluminio y cobre; y tarifas de 25 por ciento a autos y algunas autopartes. México enfrenta ese 25 por ciento, mientras que a Canadá se le impuso una tarifa de 35 por ciento y a China, una de 10 por ciento. Aunque algunas de estas medidas están bajo revisión o negociación, marcan un cambio fuerte en las reglas del comercio global.

A pesar de estas barreras, México logró mantenerse como el principal socio comercial de Estados Unidos, con 15.2 por ciento del comercio total entre ambos países (sumando exportaciones e importaciones). Con eso, sigue por delante de Canadá (13.0 por ciento) y China (7.9 por ciento), dos potencias que vieron caer su intercambio con el mercado estadounidense.

México sigue fuerte en el comercio con EU.
En los primeros seis meses de 2025, México exportó productos por más de 264 mil millones de dólares a su principal socio comercial. Foto: Carlos Sánchez, Cuartoscuro

En cuanto a lo que México compra a Estados Unidos, las importaciones sumaron 168 mil 170 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un aumento leve de apenas 1.1 por ciento. Pero las exportaciones mexicanas crecieron más, y eso hizo que el superávit comercial, que es la diferencia entre lo que México vende y lo que compra, se disparara 16.7 por ciento, para llegar a 96 mil 212 millones de dólares.

Hay tres datos clave en este balance. México ya se está acercando a China en cuanto al superávit comercial con Estados Unidos (EU). Mientras el país registró un saldo positivo de 96 mil 212 millones de dólares, China reportó uno de 111 mil 468 millones, pero con una caída de 12.4 por ciento.

Además, México también está cerca de superar a Canadá como principal destino de las exportaciones de Estados Unidos. En la primera mitad del año, las ventas a Canadá cayeron 2.9 por ciento, mientras que las dirigidas a México subieron, aunque sólo un poco.

A pesar de las nuevas tarifas y algunas medidas de represalia de otros países, el comercio exterior de Estados Unidos sigue creciendo. Sus importaciones totales aumentaron 12.7 por ciento y sus exportaciones, cinco por ciento.

México sigue fuerte en el comercio con EU.
Gracias a su cercanía y al T-MEC, México se mantuvo como el principal socio de Estados Unidos, por encima de Canadá y China. Foto: Carlos Sánchez, Cuartoscuro

Por país, los contrastes son claros. Canadá vio caer tanto sus ventas a EU (3.3 por ciento) como sus compras (2.9 por ciento). China tuvo un golpe mayor: sus exportaciones al mercado estadounidense bajaron 15.6 por ciento y sus importaciones desde allá, 21.1 por ciento.

Otro dato relevante es que sólo el 46 por ciento de lo que México exporta a Estados Unidos se hace bajo las reglas preferenciales del T-MEC, lo cual significa que más de la mitad del comercio todavía se realiza fuera de ese marco, lo que muestra que hay espacio para aprovechar más el tratado.

Nada más en junio, México exportó a Estados Unidos productos por 44 mil 872 millones de dólares, un crecimiento de 6.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra confirma que, aunque el contexto es complicado, el ritmo exportador sigue fuerte.

Desde 2023, México ha sido el principal socio comercial de Estados Unidos, una posición que ha mantenido pese a los nuevos aranceles. Factores como la cercanía geográfica, las cadenas de suministro ya integradas y la existencia del T-MEC siguen haciendo de la economía mexicana un actor clave en el comercio con su vecino del norte.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero