Claudia Sheinbaum lanzó una advertencia a todos aquellos que "buscan generar insidias" al interior de la 4T: se van a quedar con las ganas, les respondió desde Palacio Nacional.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió esta mañana que aquellos que buscan "generar insidias" adentro de Morena y de la Cuarta Transformación (4T) "se van a quedar con las ganas", tanto afuera como adentro del país, luego de la publicación de una serie de notas sobre viajes de lujo de integrantes del movimiento, así como de la polémica más reciente, relacionada con el desmentido de Beatriz Gutiérrez Müller sobre su supuesta residencia en España.
"¿Por qué no hablan de las estrategias de la Cuarta Transformación? No, de eso no les interesa hablar, es una elucubración, es una construcción que está solamente en su cabeza y que tiene un objetivo: hacer propaganda en contra nuestra. O generar insidias adentro de nuestro movimiento. Sólo que se van a quedar con las ganas, afuera o adentro", dijo en su conferencia de prensa matutina.
"Todos aquellos que quieren que le vaya mal al pueblo de México, no le va a ir mal, porque hay un Gobierno que está con el pueblo y eso no va a cambiar. Y la idea que de la ‘Presidenta se tiene que separar del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador’… Lo dije toda la vida: si luchamos juntos, somos parte de un movimiento de transformación", añadió la mandataria federal desde Palacio Nacional.

Además, presumió que muchos de los integrantes de su Gabinete habían participado en el movimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador durante muchos años, incluso cuando no había cargos, y era trabajo de campo y jornadas extenuantes de resistencia.
"Hay ofensiva de medios, pero la gente nos reconoce"
La Presidenta Sheinbaum había tocado el tema en su conferencia unos minutos antes, al cuestionar a varios medios por sólo tocar temas polémicos, algo a lo que llamó una "ofensiva", cuando ni siquiera reportaron los logros recientes de la 4T, como la reducción histórica de la pobreza en el país.
"Fíjense porque es importante. No vamos a decir todos, pero sí muchos medios de comunicación y sus 'comentócratas'. Reforma, por ejemplo, toda la semana no sacó que disminuyó la pobreza en más de 13 millones de personas. Eso no es nota. Ah, pero hay sacan nota de unos gasolineros que supuestamente no se han reunido con la autoridad", reprochó.
"En la mañana, muy temprano, le hablé a la Secretaria de Energía y le digo: ‘Oye, ¿quiénes son estos gasolineros que salen en el Reforma?’. ‘Pues déjeme averiguar porque no los conozco’. Preguntó. Pues no es ningún grupo que se haya reunido con la autoridad a pesar de que hay reuniones con los principales gasolineros del país para disminuir trámites de las gasolineras y mantener este acuerdo voluntario de que no aumente el precio de la gasolina. Ah, pero es nota de ocho columnas, de un desplegado que sólo sale en el periódico Reforma, de unos gasolineros que muy pocos conocen. Ah, pero es nota de ocho columnas", ahondó la Jefa del Poder Ejecutivo.
"La otra. Ayer sale en el periódico español de derecha, el ABC, que Beatriz Gutiérrez Müller se fue a vivir a España y vean hoy todos los 'comentócratas' criticando. Ya respondió. Ya me comentó hace rato... Yo sabía que ella vivía en México. Ella vive en México. Ya lo respondió. Ah, pero la mentira. ¿Y luego?", añadió.
"¿Por qué me refiero a esto? Porque a pesar de una buena parte de los medios que ni siquiera pueden sacar algo tan extraordinario como que 13.4 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, eso no es algo bueno para el país. Les duele. En vez de que dijeran: 'Qué bueno'. ¿No? Ni siquiera nota de periódico. A pesar de esta ofensiva que tenemos, hay reconocimiento de la gente", concluyó Sheinbaum.
Un mensajito: pic.twitter.com/fQhqmvjB1W
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) August 18, 2025
Gutiérrez Müller desmiente al diario español ABC
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller negó este lunes que ella o su hijo Jesús Ernesto hayan cambiado de residencia y denunció una campaña de calumnias en medios que, afirmó, buscan desacreditar el legado de su esposo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto”, escribió Gutiérrez Müller en una carta difundida en redes sociales.
La escritora reiteró su independencia de la política y su vocación académica: “Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando”.
La también esposa de López Obrador acusó a medios nacionales e internacionales, como el diario español ABC, de estar influenciados por “la derecha más rancia y corrupta”, cuyos integrantes calificó como “calumniadores profesionales” que “quieren vengarse de ya saben quién”.





