El escritor peruano Gustavo Rodríguez habló con SinEmbargo de su libro titulado Mamita, una novela en la que aborda "la naturaleza de sus vínculos familiares".
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- "La historia de nuestras familias tranquilamente son reflejos de la historia de nuestras sociedades, de nuestros países”, consideró el escritor peruano Gustavo Rodríguez, al hablar de su obra Mamita (Alfaguara), una de sus historias más "más personales y reflexivas", en la que aborda "la naturaleza de sus vínculos familiares"
En este sentido, enfatizó la necesidad de entender el pasado, en un amplio sentido, para que las personas puedan comprender su presente. "Si queremos entender nuestro presente, yo sé que suena cliché, tenemos que visitar el pasado", comentó en entrevista.
Rodríguez reiteró la importancia de revisar el pasado para que podamos comprender cómo el mismo está inserto en una serie de hechos históricos, los cuales impactan en la historia presente de cada persona.

"Si no revisitamos el pasado y esos procesos, todo lo que ocurrió, no vamos a explicarnos muy bien cómo estamos hoy en el presente, porque el presente no nació espontáneamente, responde a una cadena de acontecimientos que viene del pasado", destacó el escritor peruano.
Lo anterior, debido a que, dijo a que esas historia contribuye a construir la identidad de cada individuo. "Nosotros construimos nuestra identidad con base en historias que hemos escuchado, la historia que nos contamos de nosotros mismos, que, además, está mediada por interpretaciones de otros, es decir, nuestra propia vida, nuestra propia identidad está dentro de una cámara de espejos que se enfrentan mutuamente, entre sí", expresó




