ENTREVISTA ¬ Hay depredadores del agua incluso dentro de Morena: Ramírez Cuéllar

26/11/2025 - 12:31 pm

El Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar habló con “Los Periodistas” sobre los "depredadores" y "grandes acaparadores de agua" que se oponen a la iniciativa de la Ley General del Agua y la reforma a la Ley Nacional de Aguas impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar denunció que entre los "depredadores" y "grandes acaparadores de agua" que se oponen a la reforma a la Ley Nacional de Aguas impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, hay incluso personas que se han integrado recientemente a Morena.

El Diputado señaló a grupos específicos como la familia LeBarón en Chihuahua y Sonora a quienes calificó de "verdaderos depredadores". “Hay otros agricultores que están queriendo que se les aclaren las dudas, a ellos nos estamos acercando. El Gobierno creo que debería de publicar la lista de todos los que están robándose el agua y que tienen pozos ilegales. Ya basta eso”, dijo en entrevista con “Los Periodistas”.

“Hay algunos que se metieron ahora recientemente a Morena. Es una vergüenza. Siempre se han robado el agua. Siempre han traficado con el agua en Chihuahua. No sé quién los metió en Morena, pero es una vergüenza”, sentenció.

Ramírez Cuéllar dijo que la reforma busca "poner orden" el agua, acabar con el despilfarro y combatir el robo de agua y el mercado negro de concesiones. "Hemos convenido con los agricultores que hay que castigar el robo de agua”.

“Están sobreexplotando los acuíferos, no tienen concesiones y lo que van a provocar no solamente es que se roben el agua porque ese es un delito, sino que al rato dejen a las grandes ciudades, a muchas poblaciones, a muchas otras parcelas ejidales o de pequeños productores sin ninguna gota de agua para regar y mucho menos para consumir", declaró Ramírez Cuéllar.

El Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar ha sostenido pláticas con productores agrícolas de diversas regiones del país, incluyendo el Valle de Santo Domingo en Baja California Sur, el Valle de Mexicali, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Según el Diputado, existe un "común denominador" entre los agricultores: la lucha por una ley que ponga orden en el agua. Destacó que, tras años de lucha, este tema finalmente encontró eco en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de restablecer el orden y acabar con el despilfarro y la corrupción en el sector hídrico.

Respecto a la iniciativa de Ley General del Agua y la reforma a la Ley Nacional de Aguas, Ramírez Cuéllar señaló que su propósito central es garantizar el respeto "absolutamente el derecho que tiene el agricultor que cuenta con una concesión de la sucesión hacia sus hijos o hacia sus nietos", un punto que ha generado r inconformidad.

Además, aseguró que el volumen de agua establecido en las concesiones será respetado sin problema. La ley, señaló, busca poner fin a la "robadera de agua" por más de 20 mil pozos ilegales de grandes empresas y agricultores, así como terminar con el "mercado negro" de concesiones que despoja a los pequeños y medianos productores.

El Diputado insistió en que la iniciativa de la Presidenta Sheinbaum es "muy valiente" y "muy acertada" para evitar la sobreexplotación de acuíferos que ya están en "grado de agotamiento", y destacó que la propuesta busca garantizar el respeto "absolutamente el derecho que tiene el agricultor que cuenta con una concesión de la sucesión hacia sus hijos o hacia sus nietos", así como respetar el volumen establecido.

"Lo importante es las virtudes que tiene esta iniciativa de la doctora Claudia", concluyó el legislador, haciendo un llamado a encontrar los consensos para aprobar la ley. “Yo quisiera que encontráramos rápido los consensos, los mayores acuerdos, pero me parece a mí que no podemos dar un paso atrás en este tema. Respetando los derechos de los productores, fortaleciendo los organismos operadores de agua potable en cada uno de los municipios y los estados, me parece a mí que hay que poner orden”.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Lo dice el reportero