La CFE informó que hasta el momento se han recibido reportes de estos casos en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California pero advirtió que podrían replicarse en todo el país.
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- ¿Has recibido visitas de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o han dejado en un tu hogar avisos sobre multas que debes pagar a esta empresa? Si es así, debes tener mucho cuidado, pues podrías ser víctima de un fraude.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó a las y los usuarios de la red eléctrica sobre nuevas modalidades de estafa que se han detectado en fechas recientes, las cuales pueden conllevar a pérdidas económicas para las víctimas.
Aquí te indicamos en qué consisten dichos engaños y las recomendaciones de la empresa para no caer en ellos.
¿Cómo operan los defraudadores?
La CFE advirtió que una de las modalidades de fraude consiste en que personas vestidas con uniformes de la Comisión acuden a los domicilios con el pretexto de realizar un cambio de medidor como parte de un "operativo especial".
Según lo señalado por la paraestatal, los supuestos trabajadores encuentran "irregularidades" en los medidores, tras lo cual solicitan dinero en efectivo al usuario o usuaria en cuestión a fin de evitar multas o sanciones.
El otro método de fraude alertado por la CFE se lleva a cabo mediante avisos apócrifos. Los criminales operan del siguiente modo:
- Pegan en las puertas de los domicilios avisos advirtiendo del inminente corte de la línea o la falta de condiciones legales para gozar del servicio.
- Proporcionan una línea telefónica de contacto para "solucionar el problema" en la que amenazan a las y los usuarios con que se trata de una falta grave y que la "multa" es obligatoria.
- Ofrecen, también, reducir la multa a cambio de adelanto.
- Para consumar la estafa, facilitan una cuenta bancaria para que el usuario realice el pago correspondiente.
¡No te dejes engañar! ⚠️
Prevén intentos de fraude a nombre de la CFE.Cuida tu seguridad y confía solo en información oficial. ⚡https://t.co/E6xwHyegNu pic.twitter.com/tv2KbDnfgp
— CFEmx (@CFEmx) November 25, 2025
¿Qué puedo hacer para no ser víctima?
La CFE recomienda prestar atención a las siguientes indicaciones para evitar ser víctima de este fraude:
1.- Verificar la identidad de quienes se ostenten como empleados de la CFE.
- Todo trabajador de CFE debe portar credencial oficial con fotografía vigente, logotipos institucionales y uniforme oficial.
- El usuario tiene derecho a solicitar dicha identificación e, incluso, tomar una fotografía como respaldo.
2.- No realizar pagos ni entregar dinero en efectivo a ninguna persona que se presente en su domicilio.
- Los pagos a la CFE solo se pueden realizar en centros autorizados o mediante los canales de pago institucionales
3.- Confirmar la veracidad de cualquier aviso o documento.
- Antes de permitir el acceso a su domicilio o realizar algún pago, comunicarse al 071, proporcionando su número de servicio una fotografía del medidor o del documento recibido.
- El personal del 071 podrá confirmar si existe alguna orden o gestión legítima relacionada con su servicio.
4.- Denunciar inmediatamente cualquier intento de extorsión
- Acudiendo a las oficinas de CFE más cercanas para reportar el hecho.
- En su caso, presentando denuncia formal ante las autoridades competentes.
La dependencia indicó que se ha iniciado una investigación formal para documentar los incidentes y recopilar información directa de las personas afectadas en las distintas divisiones de distribución.




