Trump libera al expresidente culpable de traficar cientos de toneladas de coca a EU

02/12/2025 - 9:50 am

El abogado y la esposa de Juan Orlando Hernández dieron a conocer que el expresidente hondureño, quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, ya se encuentra libre.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de introducir cientos de toneladas de coca a Estados Unidos (EU) y sentenciado el año pasado a 45 años de prisión por ayudar a narcotraficantes, fue liberado de prisión tras un indulto del Presidente Donald Trump, dan a conocer distintos medios estadounidenses este día.

El sitio web de reclusos de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos ya muestra que Hernández fue liberado de la Penitenciaría de Hazelton, en Virginia Occidental. Salió ayer lunes. Associated Press dice que un portavoz de la oficina confirmó el martes su liberación. Y la madrugada de este martes, la esposa, Ana García, agradeció a Trump por indultar a Hernández a través de la plataforma social X.

“Tras casi cuatro años de dolor, espera y desafíos difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández REGRESÓ a la libertad gracias al indulto presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump”, dijo la señora García. Incluyó una foto del listado de Hernández en la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, indicando su liberación.

"Hoy damos gracias a Dios, porque Él es justo y su tiempo es perfecto. Gracias, señor Presidente, por devolvernos la esperanza y por reconocer una verdad que siempre supimos", agregó en la publicación.

Asimismo, Renato Stabile, abogado del expresidente hondureño, aseguró a CNN que su cliente ya se encuentra libre luego de ser condenado por delitos de narcotráfico.

“El Presidente Trump ha otorgado un indulto total e incondicional al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández. El Presidente Hernández ha sido liberado de prisión”, señaló a la cadena.

“Lo liberaron en plena noche. No sé qué hará a continuación, pero espero que la familia emita un comunicado hoy y que él también lo haga hoy o mañana”, añadió Stabile.

La liberación del exmandatario también se puede ver en los registros actualizados de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Por el momento, no se han confirmado detalles oficiales sobre su paradero actual o los pasos legales siguientes.

Hernández llegó extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde en marzo de 2024 fue sentenciado a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas, más cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares (mdd).

-Con información de La Opinión

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero