La mandataria mexicana afirmó que el Gobierno federal no impulsa procesos contra expresidentes y recordó que el tema ya fue sometido a consulta popular.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que su Gobierno no tiene interés en enjuiciar a expresidentes, al recordar que el tema ya fue sometido a una consulta popular que no alcanzó el carácter vinculante.
"Recuerden que en el país ya hubo un referéndum para decidir si se debía juzgar o no a los expresidentes. Aunque la mayoría votó a favor, no se alcanzó la participación necesaria para que fuera vinculante, y nosotros nos remitimos a esa consulta", sostuvo en su conferencia matutina.
Al ser cuestionada sobre una eventual cooperación del Gobierno federal con la Fiscalía General de la República (FGR) en investigaciones que involucren a los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, la Presidenta aclaró que, si la Fiscalía solicita información, el Ejecutivo está obligado por Ley a entregarla, siempre que alguna dependencia cuente con ella.
La titular del Poder Ejecutivo recordó que, en el caso de Peña Nieto, fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que presentó denuncias en el sexenio pasado por operaciones bancarias del exmandatario priista y de familiares, presuntamente vinculadas con depósitos y transferencias de contratistas del Gobierno de entonces.
Respecto a Felipe Calderón, señaló que existen expedientes relacionados con la actuación de Genaro García Luna y su vínculo con el crimen organizado, así como investigaciones en torno al operativo Rápido y Furioso.
"Nosotros no tenemos interés en el tema. Si fuera el caso de que la Fiscalía General de la República [FGR] solicitara cooperación al Gobierno federal en estos temas, nosotros no tenemos interés en el tema. Si la Fiscalía llegara a solicitar información, por Ley tiene que darse la información, si es que alguna instancia la tiene", señaló.
No obstante, reiteró que su Administración no impulsa procesos contra exmandatarios y que su enfoque está en el futuro. “Lo importante es hacia adelante garantizar siempre la honestidad en el uso de los recursos públicos”, añadió.
AMLO solicita consulta sobre juicio a expresidentes
SinEmbargo documentó que la consulta popular para juzgar a expresidentes surgió directamente de una solicitud formal del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, enviada al Senado en septiembre de 2020.
En ella, el Poder Ejecutivo planteó la necesidad de preguntar a la ciudadanía si estaba de acuerdo en que se investigaran y, en su caso, se sancionaran presuntos delitos cometidos por exmandatarios antes, durante y después de sus gobiernos.
La propuesta incluía explícitamente a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y fue presentada por López Obrador como un ejercicio de justicia y de participación ciudadana.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña?”.
El Senado recibió la propuesta presidencial y envió al Instituto Nacional Electoral (INE) dos posibles versiones de la pregunta para la consulta ciudadana.
El INE tendría 30 días para verificar que las propuestas contaran con el respaldo ciudadano mínimo (al menos dos por ciento de la lista nominal). Una de las preguntas impulsadas incluía investigar presuntos actos ilícitos de expresidentes y, de ser procedente, iniciar un proceso judicial.
- "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?": Yeidckol Polevnski (secretaria general de Morena).
- "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?": ciudadanos.
La consulta para juzgar a expresidentes llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que López Obrador enviara, en septiembre de 2020, una solicitud formal al Senado para activar este mecanismo de participación ciudadana.
Tras recibir la petición presidencial, el Senado turnó el expediente a la SCJN, donde las ministras y los ministros analizaron si la pregunta original, que mencionaba directamente a los expresidentes, respetaba los derechos humanos, el principio de presunción de inocencia y el marco constitucional.
Luego de una discusión dividida, la Corte avaló la realización de la consulta, pero ordenó modificar la redacción del cuestionamiento, eliminando los nombres propios y reformulándolo en términos generales sobre el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado.
La consulta popular para enjuiciar a expresidentes se llevó a cabo el 1 de agosto de 2021. Aunque se realizó y recibió votos de ciudadanos, la participación fue insuficiente para alcanzar el umbral requerido del 40 por ciento de la lista nominal de electores, por lo que el resultado no tuvo carácter vinculante para obligar a las autoridades a iniciar procesos judiciales basados en ese ejercicio.





