Sheinbaum recordó que la relación de México con Cuba es histórica y no empezó con la llegada de Morena al poder, sino que ha sido así de fuerte incluso cuando gobernaba el PRI y el PAN.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que la relación entre México y Cuba es histórica, y existe no solamente desde la llegada de la Cuarta Transformación (4T) al poder, sino que lo ha sido con todos los partidos políticos que han gobernado el país, incluidos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora Morena.
Cuestionada en Palacio Nacional sobre el envío de petróleo a Cuba, que ha sido resaltado por legisladores republicanos en Estados Unidos como un apoyo al régimen cubano, Sheinbaum respondió en su conferencia matutina:
"Es importante que se conozcan todos los acuerdos que ha habido en materia de petróleo en todos los gobiernos, independientemente del partido político. Primero, lo hacemos en un marco legal, como país soberano, y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba", aseguró Sheinbaum.

Sheinbaum enumeró además los principales acuerdos entre ambas naciones, desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta el último gobierno priista, incluidos los dos sexenios en los que el PAN gobernó al país y es recordado cuando México se coloca como el primer país que se opone al bloqueo económico contra Cuba.
"Independientemente del partido político, ha habido relación México-Cuba, no es algo nuevo, no es una situación nueva, todo se hace en el marco de la ley y con motivos humanitarios", señaló.
"En 1994, durante el periodo especial en Cuba, se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos. Intercambio de deuda por inversión", añadió la mandataria, en tiempos del priista Carlos Salinas de Gortari.
En 2012, añadió, con el panista Felipe Calderón, hubo una asistencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para brindar asistencia técnica a la estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet), permitiendo que tuviera presencia en proyectos de exploración que Cuba ejecutaba con consorcios internacionales.

En 2013, el Gobierno de Enrique Peña Nieto condonó deuda que tenía el gobierno de Cuba con Pemex, un 70 por ciento de la deuda histórica, reestructurando el resto para fomentar el comercio bilateral, recordó Sheinbaum.
Además, enlistó momentos estelares en la relación de Cuba y México: Luis Echeverría (PRI) fue el primer Presidente mexicano que visitó Cuba tras la Revolución. José López Portillo visitó La Habana. Fidel Castro visitó México por primera vez.
"Salinas de Gortari visitó Cuba tras la caída de la Unión Soviética. Fidel Castro visitó México de nuevo. Ernesto Zedillo (PRI) visita la Cumbre Iberoamericana y se reúne con disidentes cubanos. Con [Vicente] Fox fue el incidente del ‘Comes y te vas’, pero vino Fidel Castro a México", resaltó la Presidenta Sheinbaum.
"Para quienes no conocieran esto, estaba [Jorge G.] Castañeda de Relaciones Exteriores, tenían preocupaciones de que no se encontraban Fidel Castro con el Presidente de Estados Unidos, George Bush [hijo]. Entonces le dice por teléfono ‘Comes y te vas’. Fox había dicho otra cosa, pero los cubanos contaron cómo fue realmente la situación", rememoró la mandataria.

De todas maneras, la relación persistió en los gobiernos panistas igual que en los priistas. "Calderón visitó La Habana, con cooperación técnica y energética. Peña Nieto visitó La Habana. Y Raúl Castro visitó México. López Obrador visitó La Habana. Y Miguel Díaz-Canel visitó México varias veces, con nosotros vino en la toma de posesión", enlistó.
En octubre, Sheinbaum ya había defendido la política exterior de México con respecto a Cuba ante las las críticas hechas por el exembajador de Estados Unidos (EU) en México, Christopher Landau, por el apoyo que el Gobierno mexicano otorga a Cuba y por pronunciarse a favor del fin al bloqueo comercial contra la isla.
"La política exterior de México la define México. El apoyo a Cuba ha venido [siendo] histórico y la política exterior se define con base en nuestros principios", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones de la Jefa del Ejecutivo se dan luego de que Landau, actualmente Subsecretario de Estado de EU, realizara una publicación en X, antes Twitter, en la que criticó la postura del Gobierno mexicano al votar a favor del fin al bloqueo comercial contra la isla durante una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Somos un país soberano, libre, independiente y la política exterior la definimos los mexicanos", recalcó la mandataria en ese momento.
Este domingo, el Congresista derechista Carlos A- Gimenez, republicano de Florida, publicó en redes sociales que "si el gobierno de Claudia Sheinbaum en México sigue socavando la política de USA en enviarle petróleo a la dictadura asesina en Cuba, implementaremos severas consecuencias para el comercio entre nuestros países".
El republicano agregó que "no se puede estar con Dios y el Diablo".
Sin embargo, apenas la semana pasada, el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, de ascendencia cubana y uno de los más críticos del régimen en la isla caribeña, elogió nuevamente el trabajo del Gobierno de México con respecto al tema de seguridad, al decir que está trabajando "como jamás en la historia".





