Con este acto, Delcy Rodríguez asumió formalmente las funciones de Jefa de Estado, mientras la oposición insiste en que la legitimidad corresponde a Edmundo González, ganador de las elecciones de 2024.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- La exvicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, juró este lunes ante el Parlamento como nueva Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, en una ceremonia marcada por la urgencia política tras el secuestro del Nicolás Maduro.
En su discurso de juramentación, Rodríguez evocó la figura de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, a quienes calificó como “héroes secuestrados” en Estados Unidos (EU).
"Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica: el Presidente Nicolás Maduro y la 'primera combatiente', primera dama de este país, Cilia Flores. Vengo con dolor, pero debo decir que vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y en nombre de todas las venezolanas", afirmó.
Con tono solemne, aseguró que asumía el cargo en nombre de los venezolanos y las venezolanas, jurando por Simón Bolívar, Hugo Chávez y por su propia familia.
Se juramenta como presidenta ENCARGADA la hermana Delcy Rodríguez @delcyrodriguezv
“Vengo a jurar con dolor” una frase lapidaria que enmarca el momento actual. Todo nuestro apoyo por el futuro de la patria 🇻🇪 pic.twitter.com/spqVgigOLU
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) January 5, 2026
La nueva Presidenta de Venezuela prometió no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta ver a Venezuela en el lugar que, según dijo, le corresponde como nación libre, soberana e independiente.
También se comprometió a garantizar la paz, la estabilidad política y la felicidad social del pueblo, invocando el legado del Libertador y el discurso de Angostura como guía de su gobierno.
La mandataria venezolana llamó a todos los sectores políticos, sociales y económicos a sumarse como un solo pueblo para enfrentar las "horas terribles de amenaza contra la paz y la estabilidad de la nación".
Con ello, quedó investida oficialmente en el cargo de Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela.
Delcy Rodríguez pide diálogo a Trump
La Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió ayer un mensaje dirigido al mundo y a EU en el que hizo un llamado a la paz e invitó al Presidente Trump a entablar un diálogo de cooperación.
Rodríguez compartió el mensaje a través de Telegram, donde afirmó que Venezuela tenía una vocación de paz y convivencia pacífica, y resaltó que el país "aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional".
El texto señalaba como prioridad establecer una relación equilibrada y respetuosa con EU, basada en la igualdad soberana y la no injerencia: "Extendemos la invitación al gobierno de los EU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
La mandataria se dirigió directamente a Trump para pedirle que evitara un posible conflicto armado entre ambas naciones.
"Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos", apuntó.
El mensaje se dio a conocer luego de que Rodríguez encabezara su primera reunión de gabinete con ministras y ministros venezolanos, celebrada también ayer.




