Omar García Harfuch informó que las personas fueron llevadas a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de México anunció este martes que envió a Estados Unidos (EU), sin usar los canales de extradición comunes, a 37 criminales presos relacionados con el narcotráfico, en la tercera acción de este tipo desde la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al poder: con este envío, se han entregado a 92 criminales al vecino del norte.
"Esta mañana el Gabinete de Seguridad trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país", informó en sus redes sociales el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
"La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional. A solicitud del Departamento de Justicia de EU, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte", subrayó el funcionario.
Los detenidos y entregados a EU fueron llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto trasladados a EU en esta Administración –en tres "envíos" diferentes– que ya no podrán generar violencia en nuestro país, concluyó Harfuch.
Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno… pic.twitter.com/rBqfVvIIDZ— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 20, 2026
Hasta el momento, no se han dado a conocer los nombres de los capos que habrían sido enviados en esta ocasión a EU.
El primer envío de criminales: Caro Quintero, "Z-40"…
En febrero de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron sobre el envío de 29 prisioneros a EU, en el primer "paquete" de este tipo que no pasaba por canales naturales de extradición, entre los que estaban Rafael Caro Quintero; Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40"; y Óscar Omar Treviño Morales, alias "Z-42"; por mencionar algunos.
"Esta mañana fueron trasladadas a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos", indicaron en una tarjeta informativa a finales de febrero.
A la par, las autoridades detallaron que el envío de estas personas se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y como parte de "las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones".
Los motivos de su traslado incluyeron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio y delincuencia organizada. Las personas, recluidas en diversos centros penitenciarios del país, fueron entregadas formalmente a las autoridades estadounidenses en ciudades como Chicago, Houston, McKinney (Texas), Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains (Nueva York).
El segundo envío: “La Tuta”, “El Cuini”…
Luego, a mediados de agosto de 2025, la FGR informó que 26 personas más, recluidas en diferentes penales del territorio nacional, fueron entregadas a EU para responder en aquel país por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Se trató del segundo traslado de capos de México al vecino del norte tras el inicio del gobierno de Donald Trump.
"Esta mañana fueron trasladadas a los Estados Unidos de América 26 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos, y representaban un riesgo permanente a la seguridad pública", explicó la FGR en agosto.
De acuerdo con el Departamento de Estado, entre los narcotraficantes entregados a EU destaca Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de La Familia Michoacana y a quien las autoridades mexicanas identificaron como uno de los capos más sanguinarios del país.
Entre los demás reos trasladados se encuentran Juan Carlos Félix Gastelum, alias "El Chavo Félix" y yerno de Ismael "El Mayo" Zambada, actualmente preso en Estados Unidos; Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis", un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y Pablo Edwin Huerta, alias "El Flaquito", exlíder del Cártel de Tijuana.
La Fiscalía añadió que la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realizó "bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país".
"Es una decisión soberana": CSP sobre entrega de criminales
Precisamente después de la segunda entrega de criminales a EU, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no fue parte de un acuerdo con Trump, sino una "decisión soberana" de México basada en la seguridad pública.
"Sí podemos decirles que en todos estos casos, de extradición, de envío, de miembros de la delincuencia organizada, las decisiones son por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas. No tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones, pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones", dijo en ese momento en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
"Pero la decisión del Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del país, son decisiones soberanas, tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad. Son decisiones soberanas que se toman en México para la seguridad del país, a partir de un análisis del propio Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación", insistió Sheinbaum Pardo.
Harfuch, por su parte, había argumentado que estos capos seguían cometiendo crímenes desde las cárceles donde se encontraban recluidos en México, además de que habían logrado, a través de resoluciones del Poder Judicial, obtener traslados a prisiones de seguridad más baja, desde donde seguían ordenando extorsiones, secuestros, homicidios y amedrentando al personal penitenciario.
La estrategia ha servido para contener las aspiraciones intervencionistas de Trump, que ha amenazado en repetidas ocasiones a México de una posible invasión o de una operación militar en su territorio, aunque hasta ahora cada vez esas amenazas han sido desactivadas por la Presidenta Sheinbaum.




