Barrido territorial, operativo nocturno y más. CdMx redobla lucha contra el sarampión

08/02/2026 - 4:11 pm

La campaña de vacunación está dirigida a personas de entre seis meses y 49 años de edad; se priorizará la atención en zonas de alta concentración y sectores vulnerables.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) redobló este domingo la campaña de vacunación contra el sarampión para tratar de contener el brote que aqueja no sólo a la capital, sino a todo el país.

La nueva etapa de inmunización tiene la misión de llevar dosis a todos los rincones de la urbe a través de la instalación de más módulos, el despliegue de más brigadas, y la ampliación de horarios de atención en espacios comunitarios y puntos de alta afluencia, a fin de que "la vacuna está cerca para que nadie se quede sin protección".

Desde el Bosque de Chapultepec, Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la CdMx, puso en marcha el operativo territorial sin precedentes para frenar el avance de esta enfermedad viral en la capital, que, hasta el corte del pasado viernes 6 de febrero, acumula 166 casos confirmados (86 de ellos en menores de edad), con una tasa de incidencia de 1.79 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante el lanzamiento de la campaña “Juntas y juntos nos protegemos contra el sarampión”, destacó que una sola persona enferma puede contagiar a 18 más a través del aire, por lo que la vacunación es la herramienta más poderosa para salvar vidas.

¿Cómo se reforzará la vacunación contra el sarampión?

De este modo, Brugada Molina anunció la movilización de 500 brigadas compuestas por mil 500 profesionales de la salud, quienes se encargarán de inmunizar a la población.

La estrategia, agregó, también incluye la apertura total de los 300 Centros de Salud de la CdMx, así como la instalación de 21 puntos estratégicos con un horario extendido de 09:00 a 23:00 horas (uno por Alcaldía).

Asimismo, Brugada detalló que se desplegarán 100 puntos de vacunación en el sistema de transporte: 70 en el Metro, 10 en el Metrobús, 10 en los Transportes Eléctricos y 10 en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Además, el operativo contempla 50 puntos fijos en lugares de alta afluencia, como el Zócalo, Chapultepec y diversos mercados; y la colocación de 50 módulos en escuelas de nivel medio superior.

La mandataria capitalina explicó que las 250 brigadas restantes realizarán un “barrido territorial” colonia por colonia, el cual dará inicio en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

De manera especial, se mantendrá vigilancia en las centrales de camiones y se emprenderá un operativo nocturno en la Central de Abasto para atender a las 400 mil personas que transitan diariamente por dicho nodo logístico.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero