SEP acepta excesos contra Marx, pero niega que quiso borrar la Guerra Sucia de libros

14/02/2026 - 8:02 pm

En un comunicado, la SEP reiteró que la Nueva Escuela Mexicana continuará y señaló que se investigará el uso de policías para tratar de desalojar a Marx Arriaga.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó hoy que, contrario a señalamientos por parte de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de dicha institución, no se ha buscado nunca eliminar contenido de los libros de texto gratuitos, sino añadir nuevos materiales. Al mismo tiempo, reconoció que el uso de policías para intentar desalojar a Arriaga fue completamente innecesario y se investigará el por qué se dio esa orden.

"Es mentira que se quieran suprimir contenidos que tengan que ver con los procesos de transformación o con el obradorismo. Nunca se ha pedido que se retiren de los libros las luchas y los movimientos insurgentes que dignamente ha protagonizado el pueblo de México", indicó la SEP.

Dicho señalamiento se hace luego de que el propio Arriaga afirmó que la SEP le solicitó en múltiples ocasiones eliminar ciertos materiales de los libros de texto, incluidos algunos sobre el periodo de la Guerra Sucia.

“Nos pidieron quitar el capítulo sobre la Guerra Sucia. Respondí por oficio —los documentos están en el archivo—, así que alguien estaría mintiendo si la Subsecretaria o el Secretario salen a decir que eso no ocurrió. Contesté formalmente que no lo íbamos a retirar porque forma parte de nuestra memoria histórica; es una conquista desde la izquierda el reconocimiento de la Guerra Sucia. Después recibí otro oficio en el que se me ordenaba acatar la indicación. Bajo el argumento de que, según el reglamento, estoy subordinado y debía eliminar del libro cualquier mención a Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, la Liga Comunista y los asesinatos ocurridos en Ciudad Madera”, relató en entrevista con Los Periodistas que se transmitió en vivo el viernes 13 de febrero.

Ante las declaraciones de Arriaga, la SEP desmintió que se pretendan borrar de los materiales educativos y reconoció que los movimientos sociales que han existido en la historia de México "enorgullecen a todas y todos, y siempre deberán estar ahí para las nuevas generaciones".

Del mismo modo, negó que haya un retroceso en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) iniciada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador pues, por el contrario, se busca reforzarla en el actual mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública reconoció la labor de Marx Arriaga en la Dirección General de Materiales Educativos, al señalar que su trabajo "fue parte importante de la NEM y de los 107 libros de texto gratuitos que hoy viven en las aulas".

"A dos años de estos materiales, hay aprendizajes que permiten fortalecer la NEM. Un libro de texto es una herramienta viva, un instrumento de apoyo para el maestro y para los niños en su aprendizaje; por lo tanto, debe estar sujeto a una dinámica permanente de actualización y mejora. Los libros de texto no van a cambiar de ninguna manera que altere la esencia de la Nueva Escuela Mexicana", apuntó la dependencia.

Uso de policías contra Marx será investigado

Además de resaltar el papel de Marx Arriaga dentro de la SEP, la dependencia rechazó el uso de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) en un intento de desalojo que quedó grabado en video, y adelantó que se investigará lo ocurrido.

Según lo señalado por la Secretaría en su comunicado, ante una serie de negativas que hizo el exdirector general de Materiales Educativos para añadir nuevo contenido a los libros de texto gratuitos, fue citado a una reunión con el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el pasado 28 de enero, y se le propuso ocupar otro cargo dentro del Gobierno, lo cual rechazó, por lo que se llegó a un acuerdo para que, en caso de no presentar su renuncia el 15 de febrero, se tomaran medidas jurídicas para suplirlo.

"En el procedimiento de notificación que se realizó el día de ayer se informó que su plaza tuvo un cambio de naturaleza, para ser ahora de libre designación; lo que deja en libertad a la Secretaría de Educación Pública para hacer un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero. No se trató de ningún cese, despido y mucho menos un desalojo", dio a conocer la SEP.

Asimismo, reprobó la forma en que se llevó a cabo dicha diligencia mediante el uso de policías, lo cual catalogó como algo innecesario. "Entre compañeros siempre debe prevalecer el respeto nunca los abusos de poder, por lo que el Secretario de Educación ha ordenado una investigación sobre la actuación de los funcionarios y habrá consecuencias sobre los resultados de la misma. Marx Arriaga merece todo nuestro respeto y la SEP siempre será su casa", sostuvo la Secretaría.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero