La SEP busca agregar mujeres a los libros; Marx no quiso: Claudia. Sigue atrincherado

16/02/2026 - 8:46 am

Durante el fin de semana, el funcionario federal insistió en que su despido debe notificarse por escrito y conforme a la Ley, por lo que no dejará el cargo hasta recibir un documento oficial.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló la mañana de este lunes que Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos que sigue atrincherado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), no quiso que se agregara el papel de las mujeres en la Historia en los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

"Con Noemí [Juárez Pérez], nuestra Subsecretaria de Educación Básica, que es la que dice aquí los jueves 'Mujeres en la Historia', nos pusimos de acuerdo para que se incorporaran las mujeres en la Historia en los Libros de Texto, porque la mayor parte de los libros de Historia tienen a los héroes, pero no tienen a las heroínas, y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles los Libros de Texto", dijo desde Palacio Nacional.

"Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros. Entonces ahí hubo un primer desencuentro, por decirlo así. Frente a esta situación, se le ofrecieron otras opciones, entre otras, era la posibilidad de [darle] un Consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga, muchísimo", agregó Sheinbaum Pardo.

Si bien confirmó con esta información que la salida de Arriaga Navarro se originó tras presentarse una desavenencia relacionada con las modificaciones a los Libros de Texto Gratuitos, particularmente por la propuesta de incluir la historia de mujeres heroínas de México, destacó que no está de acuerdo en la forma en que se le notificó su remoción.

“En lo que no estoy de acuerdo es quizá en la manera en que se le notificó, porque entre compañeros tiene que haber un trato”, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.

En su intervención, explicó que maestras y maestros habían solicitado que los libros se hicieran mejor, y que junto con la Subsecretaria de Educación Básica se acordó integrar más contenidos sobre mujeres en los materiales de Historia, ya que tradicionalmente se ha hablado de los héroes, pero no de las heroínas que ha tenido el país.

Como Marx Arriaga no coincidió con la idea, contó la Presidenta de México, se le plantearon distintas opciones para permanecer en el Gobierno, entre ellas la posibilidad de encabezar un Consulado o de ocupar algún otro cargo público.

A pesar de esta situación, reconoció el trabajo que realizó Arriaga en la elaboración de los Libros de Texto, proceso en el que participó un amplio grupo de profesoras y profesores. Calificó ese esfuerzo como extraordinario.

Más adelante, Claudia Sheinbaum resaltó que los libros “no son patrimonio de una persona”, y que siempre pueden actualizarse y perfeccionarse, manteniendo el modelo y reconociendo el trabajo previo.

Frente a los medios de comunicación, añadió que continuarán impulsando nuevas incorporaciones, especialmente para que las niñas conozcan la participación de mujeres en la Historia del país.

Finalmente, la doctora aseguró que los Libros de Texto fueron elaborados de manera integral con maestras y maestros, que están bien y que seguirán fortaleciéndose con nuevas incorporaciones.

El atrincheramiento de Marx Arriaga

Luego de dos días de transmisiones en vivo desde su oficina, Marx Arriaga Navarro concluyó la noche del domingo su jornada de "Protesta con propuesta" en la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto tras el anuncio de su despido como titular de Materiales Educativos y ante el posible nombramiento de su sustituto a partir de este lunes.

Desde el viernes por la tarde, cuando se dio a conocer su salida, el funcionario federal permaneció en su espacio de trabajo y compartió en redes sociales los argumentos por los que no desea dejar el cargo.

En sus mensajes sostuvo que no se aferra al puesto, sino que defiende los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Además, reiteró que su despido debe notificarse por escrito y conforme a la Ley, no de manera verbal. Incluso afirmó que no ha tenido comunicación directa con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para aclarar su situación.

La noche del domingo, a las 19:30 horas, inició una asamblea virtual con docentes del Comité de Defensa de la NEM a través de la plataforma Teams. Durante poco más de dos horas hizo un balance de las transmisiones realizadas el fin de semana y delineó las posibles acciones a seguir.

A las 22:30 horas decretó un receso e informó que la asamblea se reanudará este lunes a las 19:00 horas, una vez que se conozca lo que se anuncie en la conferencia presidencial. Previamente reconoció que será “un día complicado” y adelantó que por la mañana se presentarán 15 puntos para una fijar postura ante estos acontecimientos.

Salida de Marx Arriaga abre disputa en la SEP

La SEP justificó el viernes el despido del funcionario al señalar que el puesto cambiará “de naturaleza” y que pasará a modalidad de libre designación, lo que permite a la dependencia federal realizar un nuevo nombramiento.

En sus transmisiones, Arriaga denunció presiones internas para modificar contenidos de los libros de texto gratuitos de la NEM, particularmente referencias a episodios de la llamada Guerra Sucia.

No obstante, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó el sábado que los libros "no van a cambiar" y precisó que los únicos ajustes contemplados son para incluir de manera más amplia la participación de mujeres en los procesos históricos.

Arriaga también reveló que, durante las negociaciones para su salida, el Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, le ofreció una Embajada, propuesta que dijo haber rechazado por no ajustarse a la austeridad republicana y que el titular de la SEP confirmó el fin de semana.

Como parte de las acciones delineadas, Marx Arriaga y docentes afines acordaron elaborar una carta abierta dependiendo de lo que se anuncie en Palacio Nacional, compartir los archivos de los libros vigentes antes de eventuales modificaciones, repetir el ejercicio de "Protesta con propuesta", organizar un bloque para combatir la "infodemia", realizar mantas de apoyo a la NEM y formar un grupo de comunicación para difundir su agenda.

Sugeyry Romina Gándara

Sugeyry Romina Gándara

Romina Gándara quería ser piloto aviador, pero la miopía cambió el plan. Amante de los tacos y el café. Empezó como locutora de radio, luego reportera y fotoperiodista en Chihuahua, cubriendo nota roja y temas de seguridad. Desde 2016, vive en Ciudad de México donde se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad víctimas de la violencia y, actualmente, la mañanera del pueblo. Conduce el noticiero A Las Dos, junto a Blanca Juárez, por SinEmbargo al Aire.

Lo dice el reportero