Ciudad de México, 1 de enero de 2012 (SinEmbargo). - Pese a que las autoridades de Venezuela aseguran que el presidente Hugo Chávez sigue en recuperación, el periódico español ABC publicó que el mandatario se encuentra en coma inducido desde hace algunos días, y con una próxima desconexión programada.
El pasado 11 de diciembre Chávez Frías fue operado en Cuba para retirarle tejido cancerígeno en la pelvis y el intestino; durante la operación le fueron extirpados 43.4 centímetros de intestino delgado y se le encontraron más células enfermas en la vejiga y médula espinal.
Ante lo avanzado de su padecimiento, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro ha sido el encargado de comunicar a la población mundial el estado en que Hugo Chávez se encuentra.
Primero aseguró que estaba "bien y consciente", después aceptó algunas complicaciones en su recuperación, pero pronto expresó mejorías. En su mensaje más reciente, dado el domingo 30, reconoció una recaída.
De acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, el mandatario "ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial".
Además aseguraron que "el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga su vida. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento", finalizó el diario.




