IBM manda a su hijo pródigo, la súper computadora Watson, a la universidad

01/02/2013 - 12:00 am

Foto: IBM

Ciudad de México, 1 de feb (SinEmbargo).- La computadora más inteligente del mundo (en términos de dominio verbal) ha demostrado no ser perfecta. El modelo Watson de IBM tiene enormes capacidades, sin embargo potencialmente sigue siendo sólo una herramienta útil para investigaciones científicas; por lo que sus creadores decidieron hacer un intercambio de intereses en el que científicos puedan gozar de su ayuda mientras que, de paso, añade más conocimientos a su ya gran memoria.

Watson es un sistema informático de inteligencia artificial desarrollado por IBM, el cual es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, aunque la misma corporación lo define como "una aplicación de tecnologías avanzadas diseñadas para el procesamiento de lenguajes naturales, la recuperación de información, la representación del conocimiento, el razonamiento automático, y el aprendizaje automático al campo abierto de búsquedas de respuestas".

NIÑO GROSERO
Hace un par de meses sus creadores se vieron en la necesidad de "lavarle la boca con jabón" a su creación, pues generó una tendencia a utilizar expresiones calificadas como "groseras" lo que provocó que los ingenieros de IBM depuraran ciertos archivos en su memoria y que tales palabras quedaran en el olvido. A pesar de su inmensa inteligencia artificial, Watson no fue capaz de distinguir entre una expresión coloquial y lenguaje considerado como "adecuado".

Hasta antes de su escándalo con las palabrotas, la supercomputadora que venció al campeón del famoso concurso de trivia Jeopardy hace un par de años era considerada como una de las opciones más viables para destruir la humanidad. Esto desde el punto de vista paranoico de dominación tecnológica al que las películas de Hollywood tiene habituada a la humanidad.

Foto: IBM

Sin embargo, Watson resultó ser mucho más "humano" de lo que se esperaba y, luego de que desarrollara su predilección por expresiones coloquiales de los jóvenes, así como groserías, la nueva maniobra de sus creadores es enviarla a estudiar a la Universidad.

EL "FRESHMAN" DEL RPI
Michael Rowinski, portavoz de IBM, afirmó que Watson será instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), en Nueva York, para que ayude a un grupo de científicos en sus investigaciones, al mismo tiempo que estos puedan tratar de mejorar sus capacidades cognitivas, según dio a conocer Computerworld.

Watson trabaja con una gran cantidad de datos estructurados y medibles, pero existen una gran cantidad de información muy distinta provenientes de otras fuentes. En el mundo digital gran parte de los datos provienen de imágenes o videos, así como de mensajes en las redes sociales; por ello la "novateada" para Watson consistirá en que los científicos trabajen en expandir el tipo de datos que su sistema cognitivo puede procesar y aprovechar en el proceso de respuesta a preguntas relacionadas con este tipo de información.

Esta es la primera vez que este sistema es cedido a una universidad y los científicos, por lo pronto, se mantienen optimistas respecto a la capacidad de Watson de "aprender". El sistema en el RPI contará con 15 TB de disco, lo que permitirá a unos 20 usuarios trabajar de forma simultánea.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero