Oaxaca, Oax., 8 Feb. (Notimex).- Tras confirmar la muerte del artista e impulsor cultural Juan Alcázar, sus familiares precisaron que su cuerpo será sepultado mañana, luego del homenaje de cuerpo presente que se le rendirá en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, organismo que fundó y dirigió.
Alcázar, uno de los últimos discípulos del fallecido pintor Rufino Tamayo, es reconocido en el estado por sus aportaciones a la plástica oaxaqueña y por el impulso de los jóvenes talentos en las áreas rurales de la entidad.
El artista plástico fundó en 1974 el Taller "Rufino Tamayo" de Oaxaca, con el propósito de dar un espacio a los jóvenes artistas plásticos.
Asimismo, fundó el Grupo Grabadores Mixtecos Unidos, que atrajo la atención de una afamada empresa de tenis, que impulsó el proyecto "Pintando pasos", en el cual jóvenes oaxaqueños pintan el calzado con diseños propios que se comercializan a nivel mundial.
Junto con los artistas plásticos Francisco Toledo, Luis Zárate y Rubén Leyva, impulsó la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
De igual forma, en 2003 fundó y dirigió el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), organismo que cuenta ya con un acervo propio y una larga lista de exposiciones en la que recientemente se sumó el pintor Fernando Botero.
Tras dejar el MUPO, dirigió toda su atención a sus proyectos en zonas marginadas del estado, principalmente para fundar centros de producción artística, no obstante, la enfermedad lo alejó completamente de sus proyectos durante el último semestre.
La diabetes, padecimiento que cobró la vida del grabador oaxaqueño, motivó en numerosas ocasiones a la comunidad artística a unirse en su apoyo, ejemplo de ello fue la subasta de arte realizada hace un par de semanas en el MUPO en la que una veintena de artistas oaxaqueños donaron sus obras, a fin de recaudar fondos para su tratamiento médico.




