Ciudad de México, 10 de feb (SinEmbargo/EFE).– El Ejército y la Marina mexicanos capturaron en el noroeste del país a Jonathan Salas Avilés, alias "El Fantasma", quien era el operador y jefe de escoltas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, informaron hoy fuentes castrenses.
El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, dijo a la prensa que en un fuerte operativo de cielo y tierra lanzado ayer por las Fuerzas Federales en Costa Rica, municipio de Culiacán, cayeron también cuatro de los escoltas del líder criminal.
Al grupo de cinco presuntos delincuentes se les incautaron armas y dinero en efectivo, indicó la fuente castrense.
En total, en el golpe al grupo criminal participaron más de ocho vehículos de la Marina y tres helicópteros.
"Empezó en la madrugada por decirlo así y fue acá en el área de Costa Rica. La detención se llevó con precisión lo cual no originó ningún disparo y ninguna actividad en contra de algunas terceras personas", apuntó el comandante Melo García.
El delincuente fue trasladado a Ciudad de México donde se encuentra bajo el resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR).
El 1 de marzo de 2012 "El Fantasma" ya había participado en un enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México, cerca de la comunidad de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, que terminó con dos de sus escoltas muertos además de una camioneta blindada incendiada.
LO TENÍAN EN LA MIRA
De acuerdo con el sitio de noticias sinaloense RíoDoce.mx, en marzo de 2012, diversos medios de comunicación locales publicaron que el supuesto jefe de seguridad del líder del Cártel de Sinaloa murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la sindicatura de Quilá, sin embargo fue una versión desmentida por la misma autoridad.
Noroeste plantea que la supuesta detención de Jonathan Salas Avilés deja en claro que los efectivos de la Armada de México ya lo buscaban, debido a que en marzo de 2012 y el 18 de febrero del mismo año, los marinos tuvieron un enfrentamiento con el narcotraficante y sus escoltas, donde en uno de los hechos lograron abatir a dos gatilleros.
Según fuentes oficiales el 18 de febrero, los efectivos de la Armada de México cercaron el poblado de El Salado, al sur de Culiacán, donde con apoyo aéreo realizaron una operación especial en la cual catearon varias viviendas del lugar en busca de “El Fantasma”, quien en esa ocasión desapareció.
Para el 2 de marzo de 2012, elementos de la Secretaría de Marina se toparon contra Salas Avilés y su gente, al momento en que el delincuente viajaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee, de color negro, blindada, placas VKN-7123 de Sinaloa, por la carretera estatal que conduce a la sindicatura de Quilá, cerca del río San Lorenzo.
Durante el enfrentamiento que culminó con dos gatilleros muertos, la unidad calcinada y el decomiso de varias armas de grueso calibre, se habló que uno de los abatidos era “El Fantasma”, sin embargo días después el Gobierno Federal negó la muerte del narcotraficante, quien se desapareció de la zona del enfrentamiento en la que participaron dos helicópteros.
VER TAMBIÉN: La muerte del supuesto jefe de “El Chapo” no le merece una sola palabra del Ejército y Marina.





