Dúo español Estopa o cómo “reinventarse” sin perder la esencia de su música alegre y desparpajada

15/02/2013 - 12:00 am

Foto: Especial

Ciudad de México, 15 feb (SinEmbargo).- Irrumpieron hace más de una década con un desparpajo y un modo de cantar tan naturales como encandiladores.  Los Estopa, hay que decirlo, se ganaron a pulso un lugar en la música pop, gracias en parte a ser ellos mismos y a inundar con frescura inusitada la industria musical en español, generalmente más acartonada y previsible.

Ritmos urbanos y rumba catalana: la mezcla de un cóctel expresado en canciones que hoy resultan clásicas en el repertorio de los hermanos David y José Muñoz, por caso “Suma y sigue” y la nada sutil “La raja de tu falda”, éxitos de 1999, cuando sacaron su primer álbum, Estopa.

Con la visita que el dúo lleva a cabo en nuestro país para ofrecer sendos conciertos el 11 de abril en el teatro Metropolitan del DF y el 12, en el Cavaret de Guadalajara, se muestra que no ha sido sólo simpatía y ritmo lo que ha permitido la supervivencia. También ha habido evolución musical y una firme voluntad de “reinventarse”, tal lo cual lo dejaron claro este miércoles en conferencia de prensa llevada a cabo en ciudad de México.

“Siempre intentamos hacer discos variados, como un cuadro con muchos colores y esta vez los colores nos han salido muy definidos, actualizados y enriquecidos. Por eso nuestro nuevo álbum se llama 2.0, por su relación con el primero, por el renacer. Es el disco, junto con el primero, en que hemos trabajado con más calma, con más tiempo para componer, para reinventarnos”, afirmaron los Estopa.

“Empezamos a componer de manera diferente. Se abría el melón y no sabíamos dónde íbamos a parar. No sé cómo, pero es distinto, no es forzado. Seguimos confiando en la inspiración. Nos juntamos, tocamos la guitarra, salen las canciones”, dijo David, el mayor, con 37 años, de los hermanos.

Foto: Especial

“HEMOS ENCONTRADO LO QUE BUSCÁBAMOS”

Entusiasmados y más seguros de sí mismos que nunca, en el umbral de los 40 años, los Muñoz reivindican el sonido rumbero y vertiginoso de sus rolas, un pincel tropical y aflamencado que dio de sí el nuevo trabajo de la agrupación.

El disco 2.0 “nos tiene muy motivados. Nos da miedo hasta creérnoslo. Hemos descubierto el continente que comenzamos a buscar desde el segundo disco. Es cierto que afortunadamente muchos de nuestros temas forman parte del cancionero popular, pero al fin hemos conseguido lo que buscábamos”, dice José.

Portada Estopa (Foto: Especial)

El álbum se abre con “Mañanitas”, una mezcla de estilos que Estopa define como “la unión de Black Eyed Peas y AC/DC”.

¨

También entregan “Vacilón”, a ritmo de guaguancó, con teclados vintage y perfumes sesenteros.

“La primavera” es el primer single del disco, una rumbita alegre y luminosa, puro Estopa, destinada a convertirse en otra de las canciones referenciales de los hermanos Muñoz.

“Muchos de los arreglos de 2.0 ya los teníamos en las maquetas, pero los músicos los han mejorado. Este disco está mucho mejor producido. Cuando acabas un álbum siempre captas algún fallo. En este todavía no hemos pillado ninguno”, afirma Estopa, el dúo oriundo de Cornellá, Barcelona, dispuesto a captar la atención de las nuevas generaciones mexicanas y a satisfacer las ansiedades de quienes los siguen desde su nacimiento, hace ya 14 años.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero